TRATADO DE OYA

 

 

 

Oya es un Orisha Femenino. No es la dueña del Cementerio, aunque es una de sus Odonú.  Representa el Aire Puro.  Es uno de cinco (5) elementos fundamentales. Es el río Niger, además es Feicita (Secretaria) de Olofín y Orunmila.  Es campesina, cazadora muy hábil, sale de cacería con Odde y Oshosís, es dulce y terrible a la vez.  Estuvo casada con Oggun, quien la dejo por borracha.  Tuvo un hijo con el llamado Arona.  Vivió con Oshosís y tuvo una hija.

 

Vivió con Olokun y tuvo un hijo que se llamo Eshu Alaketu, vivio con Shango, y con este tuvo a los Ibeyis, llamados Taewo y Kainde.

 

Oya tiene una hermana mayor llamada Ayao (Ajao) que es hija de Bromu y Brosia, tiene otra hermana llamada Ayalaketu (Tuerta) que vive en el cementerio.  Oya es comerciante, dueña de la plaza, aprendió lo complejo del comercio en los pueblos y ciudades de Oba Nani.

 

Oya es hija de Oye (Padre) y Afabile (Madre), este último es camino de Obatalá.  La crío Baba Afabile, que es un Obatalá muy viejo que no se hace, vive en la atmósfera, manteniendo el aire puro para la vida de los hombres por mandato de Olofín.  Los Arará le llaman Aadane Kureñe.

 

Oya es la verdadera dueña de los Oggue, los cuales se le entregan a Shango en señal de alianza.  Su Oggue se monta con los Tarros de la Chiva del Asiento de Oya, y del Chivo de Elewa.

 

Oya dejo de comer Abó en el Odun Osa Kuleya (9-3) para salvar a sus hijos los Ibeyis, por eso los hijos de Oya no comen Abó. Oya se unió indisolublemente en el odun Okana Sodde (1-6), donde se dice, que no hay Oya sin Oshún, ni Oshún sin Oya, Oya Tonti Oshún, Oshún Tonti Oya.

 

Tiene ceremoniales especiales en que come Abó, junto a Shango y Orun, en el odun Osa Bara y Obara Sa, para salvar ó dar vida a sus hijos.  Oya puede ser madre de los Oni Shango.  Su Ota es el Curuji, ó Piedra de Centella.  Es un  Orisha que no le puede faltar a los Babalawo´s, pues ella es importante en el culto de Osha Eggun, Osaín, Orun e Ifá.

 

Se le dice el Monstruo de las 9 Cabezas, por el Poder de su Osaín.  Este se monta por el Padrino Babalawo, y se consagra con Orun y Ashekuelu son 9 cabezas de cuero de 9  caras de mujeres distintas que se cargan con:  Tierra de 9 Tumbas distintas, los nombres de las mujeres Gungun de Lerí de Eggun Obiní rín, Lerí de Akutan, Lerí de Alede hombre, Lerí de Adié, Lerí de Eyelé, Lerí de Etu, Lerí de Owiwí, Lerí de Kolo. Gusanos, Lombrices, Cucarachas, Comejen, Limayas de Metales, Polvo de Mármol, Ashere de Santo, Ewe, Iyefa, que no falte Anón.

 

Las cabezas después de cargadas se ruegan con una Eyelé, que después se manda al cementerio, con Eku, Eja, Awado, Polvo de Lerí de Owiwí, Efun.  La sopera de Oya va montada sobre el ara de madera que soporta las 9 cabezas.

A Oya, también se le da el nombre de Adelaye y extermina con el fuego a todos los enemigos, se le conoce también con el nombre de Orisha Bomibata.  Tiene un Guardián que es un Viejo llamado Lajigbo.

 

CEREMONIA CONSAGRATORIA

 

16 días antes del Gbogbo Osha, el Babalawo debe llevar al Iyawo junto con la Madrina y Oyubona al pie de una Mata de Caimito, ahí se pone un Tronco de Uva Caleta, se sienta al Iyawo con 9 rayas de Osun en cada pié, delante se hacen 9 círculos de Orí, y se le ponen los siguientes odun:

 

 

 

 

 

 

 


Al lado izquierdo se pone un Caldero de Oggun, y la Cimitarra de Madera.  Al lado 4 círculos de colores blanco, rojo y arillo. En el centro de las 9 rayas de Orí, se le da de comer una Etú, la Lerí se guarda como secreto, el corazón se guarda para Ashe Lerí, junto al tronco se pone el emblema Osun de Oya, ya consagrado come Etú.

 

En los 4 círculos, y sobre Oggun se dan las 7 Eyelé´s  blancas.  Estas se entierran.  Después el tronco de Uva Caleta se lleva para la Casa, y de este se cuelga una Careta (Orele y Cimitarra, sobre este Tronco puede vivir Oya).

 

7 días después, 9 antes del Sodde Orisha, hay que cumplimentar las ceremonias de Addimu, visitando 9 lugares con su animal correspondiente, allí se dará coco, se llamara a los espíritus de Oya, y se le dará el animal.

 

ODUN ESPIRITUS DE OYA

 

Las 9 posiciones son las siguientes:   

 

1.        Pozo                                  1   Akuko                 Ayadalya

2.        Casa en Ruinas              1   Eyelé                  Okana Ira La Merín     

3.        Cuatro Caminos              1   Osadié                Bomienta

4.        Río                                     1   Adié                    Orirí

5.        Mar                                    1   Akuko                 Iyazan

6.        Manigua                           1   Akuko                 Finamain

7.        Loma                                 1   Eyelé                  Adeleye

8.        Plaza                                 1   Etú                      Alelemu

9.        Cementerio                      1   Eyelé                  Yadome

 

En la visita al cementerio se tendrá ya localizada la tumba de la hija de Oya más antigua que esta enterrada ahí, al pié de esa tumba se hará la ceremonia con la Eyelé.

 

En cada posición se coge un poco de tierra, se lleva una cazuela de oshinshin.

 

El día que el Iyawo ya esta preso, para al día siguiente hacer santo, se pone una tela de zaraza ó de flores, unos la ponen en la sala, otros en el patio, se pone a Oya en el suelo (Madrina al lado de una teja con la Atena de Eggun con sus signos, marcas si lo hace un santero),se le ponen 9 Alele, 9 Ekru, aro, 9 Adalú, 9 Ekruru, 9 Eko, 9 Aguidi, 9 Itana en candelabros de copas de plátanos, flores, tabaco,café y bebidas.

 

La cazuela de Karuru (Ajiaco) se le hace Orun a Eggun, y se le da de comer 8 Eyelé a Oya con Eggun.

 

Se le cantan suyeres a Oduduwa, Orun, Yewa, Azojuano, Ashekuelu (Este último fue quién le paso la Careta a Oya).

 

Mientras dure el Sogde Orisha hasta después de Ita, hay que tener una cazuela llamada Ajere, con 3 carbones encendidos para alumbrar a Eggun en el patio.

 

El día del santo se hace Orun al Bantele de Oya, en la sala de la casa.  Deben haber 9 Iworos con 9 chuchos, 1 cada uno, 8 Vainas de Framboyan pintadas con 9 colores, 1 hija de Oggun con el Machete, 1 hija de Oshún con el Rabo, cuando el Iyawo va a entrar al Igbodun debe pasar por debajo de los 9 Sables que sostienen hijos de Oggun, además 9 personas hijas de otros santos, que sostienen los 9 chuchos y las Vainas de Framboyan, le dan ona al Iyawo (Los chuchos deben adornarse con cintas de 9 colores.

 

Todo el cuarto se adorna de mariwo, 9 pañuelos de colores, para la cintura del Iyawo y 9 para el trono.

 

El Iyawo llevara Saya de mariwo, en el pilón un hijo de Oggun le entregara el machete, y una hija de Oshún el Afiza (Rabo).  El suyere de entrega del machete es el siguiente:

 

Agada Nileo, Agada Nileo

Iyazan Nowala la Waye Nileo

 

Entonces el Iyawo da con el machete en el suelo y canta el siguiente suyere:

Nile Lelekun Inle Lelekun

Omo Wanileo Inle Lelekun

 

El trono de Oya, si se puede, debe hacerlo un Babalawo y también desbaratarlo.  Oya no siempre se viste de colorines, su ropa preferida es marrón ó carmelita en cualquier tono , rojo vino, verde con rosado, su verdadero pañuelo es el llamado Pañuelo de Bayaja.

 

Después que se ha limpiado bien al Iyawo con 9 Eyelé, se cuelgan por las alas y cuando termina de comer todos los Olosha e Iyalosha, se tiene preparado un saco grande nuevo, que debe ser blanco y se recoge todas las sobras de los comensales.

 

Cada persona, echa ahí una moneda de 5 centavos, según vayan saliendo de la casa. Cuando lleguen a sus casas deben de Obori Eleda con Omi Tuteo. Al saco se le echa Eku, Eja, Awado, Epo, Orí, Oñi, Oti, Efun, y de todo lo que se le pone a los Oshas.

 

Después se cogen las Eyelé  y las que quedan vivas se matan y se le Eyebale dentro del caso de las muertas, estas también se echan luego en el saco, después se llevan al pié de una mata de almácigo, a los 3 días los awoses que trabajarón tienen que darle Akuko a Olofín y Obori Eleda con Eko.

 

Nota:

 

El Oloma que va a hacer un Oya se limpia el día antes con un Eja Tuteo untado de Orí y se le pone a Elewa.  El día del Santo, lo pica bien temprano y le deja la Lerí a Elewa, y bota la cola para la calle; esto es para que el Iyawo no le lleve la Cabeza.

 

Cuando el Iyawo de Oya, cumpla el año, se preparan los Oggue de Oya con los Tarros del Chivo de Elewa, que se cargan con 2 Ota´s que son de Shango.  Los ojos del Chivo. Bogbo Iguí, 9 Atare Guma, Pelos de las Barbas del Chivo y Tierra de los 7 lugares Visitados.  Se le da Eja Tuteo y Ayapa Chica con Osaín.

 

En las ceremonias de consagración y en el trono, no deben faltar las 9 cabezas de Ella.

 

AYAO  (AJAO)

 

Orisha femenino, hermana menor de Oya. Es pequeñita, vive entre las raices de la ceiba. Trabaja en el aire, es hechicera y trabaja con Osaín.  Compañera de Oronkuin, que es un Osaín hembra. La criarón Orun y Yana.  Come encima de una mesa redonda con flores, y con 9 Itanas encendidas.  Es la diosa de la Virginidad.

 

Su collar es de Nácar Rosado y de Azabaches.  Come pollona (Osaddié), Etu, Eyelé.  Es señorita, siempre debe acompañar a los hijos Ouanes.  Ayao, siempre calma a Oya.

 

Sus Acheses son:

 

2 Caracoles de Diloggun Grandes, pero de los Carmelitas.  Uno, de ellos va cargado con Modun de Obiní, Lerí de 9 Eja distintos (No puede faltar Eja Oroy el Eyabo), raices de Atori, Peregun, Mar Pacifico, Itamo Real, Algarrobo, Cucaracha, Hinojo, Yaya, Oro, Plata, Azabache, Ero, Obí, Kola, Osun, Aíra, Obí Motiwao.

 

Lleva         1 Pluma de Cobre, 1 Arco con Maja, 2 Ikines de Orunmila.  Todo esto se lava con Ewe Mil Flores, Aragba y Botón de Oro.  Al prepararlo se le da Etu Fun Fun Pichón, La Lerí se saca y va dentro del secreto, el cual se mete en una cazuelita parecida a la de Oluo Popo.

 

También lleva, una muñeca de Aroní Kuín, que se manda a tallar de madera de ceiba.

 

Lleva en la Carga:

 

Lerí y elese merín de Eja, Tierra y Raíz de Ceiba, Tierra y Raíz de Palo Majagua, Arena de Mar, Modun de Obiní, Omo Titun Lerí de Tiñosa, Leri de Eja Oro, Ikoide, Ero, Obi, Kola, Osun, Aíra, Orogbo, Anun, Obi Motiwao, el Seno de una Obiní Tobina, Palo Amansa Guapo, Cambia Rumbo, Vencedor, Tengue, Yaya, Guayacan, Chamalongo, Kaguairan, ó Canario Negro.

 

Come:       Addié Shashara a la orilla del río. Todos esos Secretos se meten en una casita o repisa forrada de mariwo, se cuelga en alto.  A esta Orisha, se le llama con Campana y Eja Orun.

 

OROLE

 

Esta es la Careta de Oya.  Representa a un espíritu de ese nombre, que es la representación de Orun en la tierra de Iworo.  Es el Angel de la Guarda de Oya, y se le dio a esta Ashikuelu.  Se carga con:  Lerí de Eggun Obini, Lerí de Eggun Okuni, Ero, Obi, Kola, Osun, Anun, Aíra, Eku, Raíz de Ceiba.  Come Eyelé Fun Fun, y se emplea por el hijo de Oya para bailarle a Oggun.

 

EWE´S DE OYA

 


ü      Cabo de Hacha

ü      Caimito

ü      Caimitillo

ü      Fruta Bomba (Macho)

ü      Guara

ü      Granada

ü      Yaya

ü      Palo y Hojas de Quiebra Hacha

ü      Cordoban

ü      Chirimoya

ü      Aguacate

ü      Uva Caleta

ü      Acacia

ü      Framboyan

ü      Kroto (Todos)

ü      Malva Mondonguera

ü      Uva Gomosa

ü      Mil Flores


 

IRUKE DE OYA

 

Este se llama Afisa Baba Aweniku.  Lleva carga en la empuñadura para que tenga el poder de alejar la enfermedad, antes de forrarlo se monta y su carga es la siguiente:

 

CARGA DEL IRUKE:

 

Lerí de Addié Shashara, Pelusa de Ikines, Tierra de Cementerio, Arena de Río, Ewe´s: Zargazo, Aberikunlo, Atorí, Raices de Ero, Obi, Kola, Osun, Aíra, Obi Motiwao, Eñi de Addié Sacada, Viernes Santo, e Iyefa de Orunmila.

 

A la carga se le da: 1 Jio Jio, y la Lerí de este se incluye, después se forra con Asho y se cubre con cuentas multicolores ó de Oya, después se le da Eyelé Carmelita, en el Mango y se le canta el siguiente suyere:

 

Iruke Osaín Baba Abelorun

Baba Awenku Baba Abelorun

Baba Awenku Iyansan Awelorun

Eggun Awenku Osaín Awenku  

  

Rezo para limpiarse con el Iruke de Oya:

 

Ifasa Iyansan Awelorun Baba Awenku

Iku Kamayireo Omo Dide Dide

Arun Kamayireo Omo Dide Dide

Y se siguen mencionado los Osogbos que uno desee.

 

OSAIN DE OYA

 

Inshe Awada Iya Okara Ina Lo Loni

 

EL SECRETO DE OYA VA

 

En 9 cabezas de mujer de cedro.  Estas se ruegan con 1 Eyelé.  Se llevan al cementerio con Eku, Eja, Awado.  Se llama a Oya, con 1 Pichón de Etu, y se les dará a las 9 Lerí vacías, y después se cargan con la siguiente carga.

 

CARGA

 

Lerí de Lechuza, Gungun Lerí Eggun Obini, Lerí de Ekute, Lerí de Addié, Lerí de Eyelé, Lerí de Etu, del cementerio:  Gusano, Lombrices, Cucarachas, Comejen, Limallas, Polvo de Marmol, Cabo de Hacha, Cuara, Fruta Bomba (Macho), Granada, Caimitillo, Mil Flores, Palos: Yaya, Quiebra Hacha, Ero, Obi, Kola, Osun, Aíra, Obi Motiwao, Ashe de Orunmila rezado con los 16 Mejis.

 

Las Lerí se lavan con Ewe´s de Oya, después se les Obori Eleda con Eyelé Carmelita, y después se llevarán para la Playa con Eku, Eja, Awado, y Efun.

 

La Sopera de Oya, va montada ó encajada en Aro que sostienen las 9 cabezas.

 

OSUN DE OYA

 

Se hace de la medida del talón a la cintura.  No lleva gallito, sino una serpiente o maja, 2 tarros, la centella, y una lanza.  La carga que lleva se indica a continuación.

 

CARGA:

 

Lerí de Serpiente ó Maja, 9 Ikoidie, 9 Pedacitos de Palo Moruro, 9 de Uva Caleta, 9 de Palo Caimito, Raíces de       , Ero, Kola, Osun, Aíra, Anun, 9 Ota´s Chicas del Cementerio, 9 Eweriyeye, La medida de la persona tomada en un hilo blanco, Ewe de Oya en Polvo e Iyefa de Orunmila.

 

Después de consagrado, por el padrino Babalawo, en este se meten 2 Ikines de Fa.  Se le echa Eyebale de 3 Eyelé.  Vive y come con Oya.  Es un guardían y representa al Eggun de su Angel de la Guarda.  Dentro lleva un Osun pequeño con 9 Macheticos colgados que obtuvo Oya por méritos y situaciones en el Odun Oshe Trupon.

 

Cuando este Osun se pone en Oya, se intercambia una Ota de Oya y se le pone a Shango, y viceversa.  Esto es para la tranquilidad y estabilidad del Hijo (Olo) de Oya.

 

OSUN INTERIOR DE OYA:

 

Secreto del Odun Oshe Trupon:

 

En el Diloggun (5 – 12)

 

Es un Osun de 4 columnas pequeño, que vive dentro de la sopera de Oya, y come todo lo que come Oya.


El Osun interior de Oya lleva:

 

9 Macheticos de Cobre, colgados boca abajo.  Esto lo consagra el Awó, y come Eyelé con Oya.  Cuando se pone este Osun en la sopera de Oya, se coge una Ota de Shango y se pone dentro de Oya, y se coge una Ota de Oya y se pone dentro de Shango.

 

CARGA DEL OSUN INTERIOR DE OYA

 

Inse Lerí de la Persona, Ero, Obi, Kola, Obi Motiwao, Moruro, Raíz de Ceiba, Ekru, Eku, Eja, Awado, Epo, Orí, Oñi, Efun, 4 Ikines de Fa, Ota Keke de Oya, 1 Collar pequeño de Obatalá, 1 Collar pequeño de Oya,.  En cada columna, 16 Atare, Peonias, Ewe de Osaín e Iyefa de Orunmila.

 

Para los hijos de Oya, es conveniente; si es hombre que entre al Igbodun Orisha al Juramento de Orun Lola.  Si es mujer, con el Igbo Eggungun ya consagrado para que cuando se realice la ceremonia de Eggungun, se realice con el Orun de la Persona, con eso el hijo de Oya alcanza todo el poder de Afefelorun.

 

Cuando el hijo de Oya pase a Fa, y ya esta jurado en Orun Lola, hay que jurarlo al año en el secreto de Orun Belekun Orun, lo cual se hace en el cementerio a las 4:00 de la mañana con 2 Eyelé´s.

 

INSHE OSAÍN IRE DE OYA

 

Para este Inshe Osaín se necesita:

 


ü      1 Cuyují (Piedra Centella) Se pone debajo de la tierra del Ilé Yewa.

ü      1 Hueso de Eggun

ü      Lerí de Etu

ü      Atare Guma

ü      Eku

ü      Eja

ü      Awado

ü      Epo (Alrededor de la Ota).


 

Cuando se Monta, se ponen 21 Peonias, a su alrededor 9 Palos distintos que untan con Epo, lleva 1 Maja, se le da de comer a Oya junto con los 9 Palos, 1 Eyelé Carmelita, alrededor de la Ota también se ponen 9 Raíces de matas distintas de Ile Yewa, 1 collar de Oya lavado, Azogue de espejo y del normal.

 

Lleva:  2 punticas chiquiticas de 2 tarros de Buey.  Al terminar la pieza se lleva al cementerio.  Si no se puede llevar al mismo, se le dará al pié de Eggun de la casa.  Esta pieza va en cazuela, tinaja o caracol.  Nada más come Eyelé Carmelita y Etu.

 


OBRA A OYA CUANDO ESTA BRAVA

 

Se le ruegan durante 9 días con diferentes Addimuses, sus Ota´s se untan de Opolopo Orí, se mete su Sopera ó Lebrillo dentro de una Palangana de Agua de Río, y ahí se ruega los 9 días con:

 

1.        9 Pedazos de Carne de Res, que se pasan por la Sartén y se le echa Oñi y Orí.

2.        9 Pescaditos que se le echa Oñi y Orí

3.        2 Copas de Refrescos de Melón con Vino Tinto

4.        9 Pedacitos de Gloria

5.        1 Torre de Ñame con Orí y Nuez Moscada

6.        9 Caimitos y 9 Zapotes

7.        9 Berevgenas

8.        9 Remolachas Peladas y Hervidas con Melao y Vino Tinto

9.        Se le da Addié Pupua, y se le ponen Asadas en una Fuente.

 

Todo se hace en tres (3) Paquetes y se llevan al Cementerio, al pié de una Mata de Cuaba y el tercero al río.

 

Oya se cubre con un paño blanco y después con uno Carmelita claro decorado en Verde.  Se le echa fresco con un Abanico.

 

AKUARO A OYA

 

Se realiza por motivos de enfermedad, no tiene odun especifico.  Se le dan 2 hasta 9.  Se necesitan de a 9 Codornices, 2 Addié, 1 Akuko, y 1 Eyelé.

 

Se pinta en el piso un Osun de Oya, ahí se pone un Pilón y se pone a Oya sobre el mismo..  Al lado de Oya se pone un plato con la siguiente Atena:

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Se ponen 9 pedacitos de Obí con Epo y una Atare en cada uno.  Se le da Obi a Elewa, y a Oya, dándole cuenta de lo que se va a hacer, y porque se le da el Akuko a Elewa.  Se matan las Codornices echándole Eyebale al plato, después a Oya las últimas gotas de Eyebale.

 

Enseguida se le dan las 2 Addié, se echan las plumas y se tapa a Oya, con hojas de Uva Caleta, y un paño de 9 colores y se le encienden 9 Itana.

Por la noche se limpia, y al día siguiente se le presentan las codornices asadas, y los iñales de las Addié.  Después se llevan adonde diga Oya, se tapa con un paño verde, y se le enciende una itana durante 9 días. 

 

El suyere de las Akuaro es el siguiente:

 

Akuero Mukuantio Baibere

Oya Okaran Lomio

Akuaro Mukuntio Baibere

 

ABO A OYA

 

Esta obra es del odun Osa Bara, en el Diloggun (9 – 6).  Se aplica para resolver grandes problemas.  Oya comió carnero, pero dejo de comerlo y se lo cedió a Shango para salvar a sus hijos.  Se realiza la ceremonia poniendo a comer Orun, Shango y Oya de este Abó

 

Se le da:

 

1 Chivo a Elewa, 2 Addié a Orunmila, que es quién hace el Ita.  Con el Abó, se hace Ebbo primero.  Este Abó se le da en un hueco.  Se le da Coco a Elewa dándole cuenta de lo que se va a hacer.  Se prepara un circulo de Efun grande, dentro se le pintan 2 círculos y se coloca a Oya.  Al lado se pone a Shango, al otro lado a Orun, al frente se abre un hueco donde quepa el Abó.  Dentro del hueco se coloca una Teja con los signos de Eggun, alrededor del hueco se encienden 9 itanas en candelabros de cepa de plátano.  Oya se cubre con hojas de ciruela, alrededor del hueco se ponen platos de Addimuses.  Se le da Orun, Shango, y Oya, dándole cuenta de lo que se va a hacer.

 

El Abó se viste de Mariwo, y se trae hasta ponerlo frente a Oya, y se reza lo siguiente:

 

Eri Aye Iku Ona Codomi Aboni Bibalao

Afefe Iku Osha Kanka Bi Etupo Iyansan

Jekua Key Iyansan Oma Lelu Koya Koye

Fiedenu Akua Ye Orumila Mio Talembe

Mi Lo Jekua Jey Iboru Eni Okushu Efan

Kabarada un Abo Unyen Abo Ni Shango

Belele Iku Eggun Belele Iku Orun Sokun

Omo Omorotepo Mabami Odayere Omabolu

Iyale Eggun Akuseno Toda Oro Eggun Bogbo

Eggun Lofa Oda Iyansan Oni Korugbo Abo

Awo Orun

 

Se le sacrifica el Abó y se le Eyebale primero a Orun y al hueco, después a Shango se le dan 2 Akuko y 3 Eyelé a Orunmila, 2 Addié a Oya, y se le dan 2 Addié después de lavada Oya, se le pasa la mano con Epo, orí y se tapa con un paño blanco.  Al tercer día se hace Ita por Fa.

 

Adañe Kuruñe:

 

Este bodun es equivalente al Dahomeyano de Oya.  Este nombre significa Corajuda, Pendencia que es un Cadáver.

 

Tiene entre los Arará una gran relación con los muertos, sus herramientas son las mismas que entre los Yorubas, solo que ella vive sobre un resguardo llamado Iyansan.

Adañe Kuruñe, tiene que ver con la corteza terrestre.  Es la madre de Elewa.  Reposa al pié de la Mata de Coralillo Vegetal.

 

Se Prepara:

 

Efun Carbonato de Calcio, Arena de Mar, Arena de Río, Tierra de donde orine un Perro, Tierra de un Chiquero, Tierra de 7 Cementerios, Tierra de Ile Orisha, Raíz de Palma, Ero, Obi, Kola, Osun, Anun, Oti, Oro, Plata, Coral, Azabache, Lerí de Eggun Obini y las siguientes ana (Hierbas), las cuales se machacan con Epo:

 


ü      Kesu Kesu

ü      Kisi Kisi

ü      Deslisico

ü      Alayi

ü      Ayoma

ü      Yonsikonu

ü      Nonusisi

ü      Axexi

ü      Albahaca Morada

ü      Albahaca del Santisimo

ü      Iroko

ü      Artemisa

ü      Peregun

ü      Guara

ü      Yaya

ü      Caimito


 

Todo esto va en una Tinaja que come Adañe Kuruñe, después se forra todo con Asho Fun Fun y Mariwo.  Adañe Kuruñe vive sobre esta Tinaja y se le pone una pieza de Cobre que simboliza la Centella.

 

Piezas:

 

Además a Adañe Kuruñe, se le hace una ceremonia  en el cementerio consistente en coger hierbas de la puerta para hacer omiero para lavar los asheses que se le dan a Adañe Kuruñe, 2 Eyelé en la puerta del Cementerio.

 

Rezo:

 

Adañe Kuruñe Anaprepe Almaku Toto

 

El hijo de este Santo lleva al lado de Oggun una pieza llamada Fomale.  Fomale se monta en un calderito de hierro pequeño con una Ota y 3 piezas de Oggun, que son:  1 Pedazo de Hierro Redondo, 1 Machete y 1 Hoz.  A este se le dan 3 Osaddié, 1 Eyelé, y se embarran las piezas de Epo, después come con Oggun.

 

ODUNES DE OYA

 

Oya no tiene caminos, sino aspectos de su personalidad que le han distinguido y espiritualidades que la han distinguido y entidades que trabajan con ella.  Estas son:

 


1.      Awada Iya

2.      Okara Ina Lo Loyin

3.      Bomi Bata

4.      Oriri

5.      Iyansan

6.      Finamalu

7.      Adeleye

8.      Alelemu

9.      Yedema


 

TRAJE DE OYA

 

Oya no siempre se viste de colorines.  Su ropa preferida en Marrón ó Carmelita, en cualquiera de sus tonos, el Verde.  Su pañuelo y prenda de vestir es el pañuelo de Bayaja.

 

El traje de gala puede ser también de color vino tinto, el llamado del almuerzo puede ser de guinga color vino tinto ó guinga color verde ó  combinaciones de ambas también puede ser de colorines.