T R A T A D O

 

D E

 

O G G U N


TRATADO DE OGGUN

 

 

 

CARGA DE REFUERZO DE OGGUN

 

Oggun se refuerza en caso de Guerra, o cuando este lo indique.  Este se compone de una Masa, cuyo contenido se prepara de la siguiente forma:

 

ü        21 Palos, que se consagran con Aguardiente.

ü        Se ponen, encima del Oggun del Awo.

ü        Come un Akuko y una Eyelé.

ü        Después de esto, cada uno se Raspa.

 

Los Palos arriba mencionado son:

 


1.      Paramí

2.      Espuela de Caballero

3.      Raspa Lengua

4.      Cambia Voz

5.      Tengue

6.      Cuaba

7.      Cocuyo

8.      Moruro

9.      Zarza

10.    Quiebra Hacha

11.    Ayua

12. Yaba

13. Manga Saya

14. Jaguey

15. Vence Guerra

16. Vence Batalla

17. Yaya

18.  Sabicú

19. Amansa Guapo

20. Guama

21. Yamao


 

A esto se le adiciona: Obi, Eru, Kola, Osun, Obi Motiwao, Aíra, y Obi Edun.  Tierras de:  Loma, de Manigua, de 4 Esquinas, Arada, de Cárcel, Estación de Policía, Línea del Ferrocarril, de la Ceiba, de los 4 Puntos Cardinales, Puerta y Centro del Cementerio, de Hospital, de un Banco, de la Casa del Socorro.  Lleva 16 Leri´s de Eyelé, de Akuko, de Okute.  Hueso de la Pata Izquierda de un Chivo, Ashe Kumunuku de Oggun Ahumado.  Frontil de Aunko, 3 Babosas, Leri y Peto de Ayapa, Leri de Ologbo, Leri de Aya, Leri de Eyo, Leri de Eggun, Leri, Elese y Lowo de Eggun, Carbón Vegetal y Mineral.  Leri de Siju, Leri de Gavilán, Lerí de Kerekete (Mula ó Burro), Lerí de Ayanaku (Elefante), Colmillo de León y de Tigre, Garras de Tigre, Piel de Tigre y de León, Colmillo de Caimán, Limayas de Oro, Plata, Cobre, Bronce y Hierro.

 

Aparte, de esto, lleva:  4 Herraduras, 3 Clavos de Línea, 1 Imán, 1 Cuchillo, 1 Hoz, 1 Machete, 1 Cimitarra, 1 Cadena Grande, 1 Caldero de Oggun, que se lava siempre con Hierbas de Oggun, y es lo primero que se realiza.  Después de seco, se unta con Sebo de Res y Epo.  Con un Pincel, utilizando Efun, Moruro y Oti, se le pintan los siguientes Odun, en el fondo del Caldero.

 

1.      Baba Eyiogbe, y se parte que al medio, y entonces se pinta ese diagrama partido en el centro, Ogunda Meji.  Al lado derecho, se pintan los siguientes odun:  Oshe Tura, Otura She, Ogunda Bede, Irete Kutan, Otrupon Di, Ojuani Shobi y Okana Sa.

 

2.      A la Izquierda se le pintan los 16 Mejis, el Odun del Awo, Odun de la Persona, Odun de Padrino, y el Odun de la Oyugbona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ahora, este Caldero se pone a comer con el Oggun del que lo prepara.  Si tiene Osaín, se pone a comer a Oggun junto con Osaín.  Se le da un Aya (Perro) y se le echa Eyebale dentro del Caldero.  Encima de este, se le ponen todos los demás ingredientes.  Se Cementa y antes de comenzar a Cementarlo, se le da una Eyelé.

 

Después, de cementado, se le pregunta, si quiere comer algo por fuera, entonces se le monta la Ota, los Palos, y las demás Herramientas.

 

Cuando, se monta por Ogunda Meji, un Cuchillo a ese Oggun:  Se le pinta a ese Cuchillo 4 Rayas de Efun y con Eja Oro (Guabina).

 

Si, es por Osa Di, siempre lleva Fuelle.  Si, es Otropun Ka, lleva 3 Hachas, que llevan el Mango de Majagua si es Iré.  Si, es Osorbo, los Mangos son de Ceiba.

Después, de montado, se le pone la Cadena rodeando el Caldero.  Si quiere hacerse menos fuerte, para que no este sediento de Sangre, se le echa un poco de Efun.  Se le pregunta, si se le pone Corona de Plumas, cuando se Consagra.  Después, se le viste de Plumas, cuando el quiere.

 

Se le pregunta, si esta Coronado, o si, esta Corona se le hace con 7 Plumas de Okuke, que se le da.  Sino, lleva una Corona con Plumas de los siguientes animales:  Cernicare, Loro, Sevilla, Tomeguin, Carpintero y Tocororo.

 

A Oggun, se le consagra un Osun, que varia en detalles.  En caso de que el Awo, tenga Cuchillo o no, cuando esto se hace para un Iworo hijo de Oggun, se le pone igual, que al Awo sin Cuchillo.

 

La Carga de Osun de Oggun es la siguiente:

 

Moruro, Peonía, Tierra de la Linea, Raíz de Ceiba, de Jaguey, Obi, Ero, Kola, Osun, Obi Motiwao, Aíra, Obi Edun, Leri de Aya, Leri de Eja Oro, Efun, Ewefa, 7 Ota´s Keke del Monte, Además lleva Raíz de Jocuma.

 

Después que se ha reforzado Oggun, se le da un Aunko (Chivo), un Akuko (Gallo) y una Eyelé (Paloma).  Después de montado el Caldero de Oggun, se le da Ayapa, Ekute (Ratón), Etu (Guinea) y Akuaro (Cordorniz).

 

Después de esto, se baña al hijo de Oggun, con el siguiente preparado de 7 pedazos de Yagua, 7 Hojas de Amansa Guapo, 7 Hojas de Yaya, 7 Hojas de Jaguey, 7 Hojas de Muralla.  Todo se hierve, y se baña con esto. Después, Kobori Eleda con Eyelé Meji, Obi, Orí, Efun, Eku, Eja, Eran Malu

 

INSHE OSAIN DE OGGUN

 

Este Osaín, se monta en un Tarrito de Novillo.   Se lava una Ota Keke con 7 Eslabones de Cadena en nombre de Oggun.  Esto, se mete dentro del Tarrito.  Se le echa Semillas de Ila, Tierra del Cementerio, del Monte, de la Línea Férrea, de la Ciudad, 7 Peonias, Cascara de Eñi Addie Sacada, Ashibata, Lino del Río, Lino de Mar, Alacrancillo, 1 Flor de Agua, Ewefin, Ewefa, Misi Misi, Verdolaga, Hojas de Caimito, Eku, Eja, Awado, 7 Atare, 7 Pedacitos de Obi, 1 Mate, 1 Coral, 1 Azabache.  Se le pone el Tarro, un Collar de Oggun encima, se le da de comer junto con Oggun un Akuko, que se mete los Ojos, la Lengua, y el Corazón dentro.  Se tapa con un Cuero de Tigre, echándole Limayas de Hierro dentro.  Se engancha con una Cadena del Caldero de Oggun y vive rozando el piso.  Come de todo lo que come Oggun.

 

Nota:  A Oggun, nunca le debe faltar un Porrón de Agua Fresca a su Lado. 

 

HERRAMIENTAS  DE  OGGUN  DE  7  PIEZAS

 


1.      Machete                      Ada

2.      Mandarria y Yunke    Omou/Iguele

3.      Rastrillo                      

4.      Pala                              Ikole

5.      Guataca         Ode

6.      Barreta           Ebe

7.      Pico                Iguale

 


 

HERRAMIENTAS  DE  OGGUN  DE  14  PIEZAS

 

Además de las Siete (7) Normales lleva:

 


1.      Fuelle

2.      Llave Macho (Que haya Abierto una Prisión).

3.      Dos (2) Ganchos de Carnicería

4.      Una (1) Manilla de Hierro

5.      Hoz

6.      Cuchillo

7.      Tablero de Oggun.


 

HERRAMIENTAS  DE  OGGUN  DE 21  PIEZAS

 

Además de las Catorce (14) Piezas anteriores, lleva:

 


1.      Fragua

2.      Guadaña

3.      Serrucho

4.      Machete Romano

5.      Tenazas

6.      Cincel

7.      3 Herraduras (Caballo, Burro y Mulo).

 


 

Nota:

 

ü      Oggun, debe llevar una Cadena, que se enrolla por fuera del Caldero.  Esta con Siete (7) Piezas.

 

ü      A Oggun, se le pone una Locomotora (Aguidai, Nace en Oshe Otrupon).

 

Cuando el Iworo, o el Awó tienen Osaín, su Oggun lleva una Manilla ó Aro Grande de Hierro, que lleva colgadas las Dieciséis (16) Piezas siguientes:

 


1.        Mandarria

2.        Alicates

3.        Tenaza (De coger Tizón)

4.        Guataca

5.        Campana

6.        Obe Sencillo

7.        Obe de Doble Filo

8.   Machete

9.   Cimitarra

10.   Espada Flamiguera

11.   Daga

12.   Lanza

13.   Navaja

14.   Garfio


 

Siempre, que se haga Oggun en la Cabeza de una Persona, se sacrifica un Aya Keke (Perro Pequeño), 7 días antes del Asiento.  Esto, se hace en el Monte.  Después, del sacrificio, se tapa el Caldero con hojas de Salvadera, y se deja en el monte 7 días.  Cuando, se va a traer para la casa, hay que dar Eyelé Meta, para aflojar la fortaleza del Aya.  Esta se abre por el vientre, para colgarlo en la casa, donde se vaya a hacer el Santo. Se cuelga entre dos varas fuertes y altas, frente al cuarto de Igbodun.  Este Aya, que se le da a Oggun, se llama Ibegun.  El Suyere para sacrificarlo es el siguiente:

 

Oggun Arere Okuanlao

Oggun Aya Akuanlao

Oggun Moka Akuanlao

Oggun Aya Akuanlao

 

La Cabeza de este Aya, se pone a secar y esta va junto con la de Carnero  y un Machete, para afirmar el Pacto con Oggun.

 

Nota:

 

Oggun come Ekuekueye (Pato) en caso de una Guerra, al igual que come Carnero y toda clase de Animales.  Ya sea, hembra o macho. Come de Todo, ya que el es el Verdugo de Osha.  El, es el que tiene derecho absoluto de Matar, dado por Olofín, ya que Oggun, es la mano siniestra de Olofín.  Tiene, que comer en la Ceremonia de Untefa, y de Olofín.  El, fue quien sello el cuarto de Igbodun de Ifa.

 

El Cuero de la jutía, que se le dio a Oggun en el monte, se guarda y cuando el Iyawo tenga problemas de justicia, se coge un pedacito de ese cuero, se pone a hervir y con esa agua se baña, para evitar líos con Ashelu.

 

Cuando el Hijo de Oggun tiene problemas de Guerra, se coge un Clavo de Línea y se pone al Rojo Vivo, este se Apaga en un Cubo de Agua y se Baña con esa Agua, y asi Evita la Guerra sobre su Persona.

 

Los tres (3) Paraldos que se le realizan al hijo de Oggun en el Monte, se utilizan para Calmar a los Espíritus de Alaromo, que es el Espíritu de la Guerra, que siempre acompaña a Oggun.   Oggun, no tenia asiento, ni reposo, pues no paraba en la Casa, como lo había asignado Obatalá, junto con Elewa, Oshosi, y Osun.  Vivía, siempre en el monte lleno de furor y sediento de Sangre.  Cuando lo necesitaban, iban al monte a buscarlo, junto con Oshun, para que lo trajera.  Pero, un día estando hablando Oshun con Oya, Oggun, venia caminando, porque no estaba quieto en ningún lugar, y Oya lo vio, y le tiro una piedra que lo sentó.  Entonces, después Oggun, se puede sentar desde que esto ocurrió  y asentarse siempre sobre una Piedra.  Para asentar a Oggun, debe hacerse sobre una Piedra. Por ese motivo, los Iworos, o Santeros, pueden asentarlo.  Lleva una piedra que puede ser China Pelona, pero del Monte es Mejor.

 

CEREMONIA  DE  DARLE  AYA  A  OGGUN

 

Esta ceremonia, es de la Tierra Iyesa.  Nacen, dos tipos de sacrificio.

 

1.      En Iroso Tolda, donde se mata el Aya por orden de Obatalá.

2.      En Ogunda Tetura, que es donde Oggun come Aya Dun Dun.

 

PARA DARLE AYA A OGGUN

 

Se necesita un Aya Dun Dun, una Eyelé Fun Fun, Akuko Meji, 4 Kolas, 16 Babosas, 16 Ewe´s de Oggun, y 3 postes.  Los que se ponen de la siguiente forma:  2 Verticales, y el otro atravesado horizontalmente, sobre las puntas superiores de los anteriores.  En el centro de esto, se levanta una mata de Peregun, y al lado de la misma se pone el Caldero de Oggun.  Los postes se adornan con hojas de Ciruela de Akoko (Moco de Pavo), y encima de Mariwo.  Después, de darle Coco a Oggun y a Elewa:  Se le da a Oggun, y se le ofrendan las Kolas con los siguientes rezos:

 

Oggun Obi Akiona Reco                                Oggun aqui estan tus Colas

Coma Asho Coma Bejuto                             Guardanos, Míranos después

Koje Kese Emu                                                Permítenos, repetir esto el año entrante

Oggun Obi Edun Bogbo Guarese              Oggun aquí están las colas para el Festival que todos te ofrecemos

Oggun Igbin Odun Bogbo Kuares              Oggun aquí están las Babosas para el Festival que te ofrecemos

Oggun Odun Akuko Bogbo Guareo           Oggun aquí están los Gallos para el Festival que te ofrecemos.

Oggun Aya Odun Bogbo Guareo               Oggun aquí están los Perros para el Festival que te ofrecemos.

Jkale Ku Te Omi Kuaa                                   Oggun perdónanos a todos para que podamos repetir este el año que viene

Kaje Kaku Ma Je kare                                    Evitemos Muerte y Enfermedades

Kaje Kin Kan O She                                        Evitemos Accidentes

Keje Kin Kan O She Agbure Lemi              Evítales Accidentes a mis Hermanos

Kaje Kin O She Igbon Ni Maju                    Evítales Accidentes a mis Mayores

Kaje Kin Kan O She Awuon Omode          Evítales Accidentes a mis Hijos

Kaje Kin Kan O She Awuon Oboyun        Evítales Accidentes a las Mujeres Preñadas y a Todas.

 

Después, de estos rezos, se le ponen dentro las Colas y las Cabezas.  SE le mata la Eyelé y el Aya, que se ha lavado con Omiero y untado su cuerpo con Epo.  Es llevado, hasta el poste donde se cuelga por la parte trasera, metiéndole antes, el ya sabido pedazo de Obi.  El Awó muestra el Cuchillo a los presentes.  Cada uno lo toca y dice:

 

Yie Dara O.                                                     El Volverá Afuera Bien

Oggun Yio Sholo O.                                     Oggun Estará con Nosotros, como Nosotros con El.         

OO Lo Obbo O.                                             Oggun así lo Harás.      

 

En seguida se degüella el Aya, echándole sangre encima de Oggun y exclamando los presentes:

 

Oggun Je Oggun Ba        Oggun Acepto nuestro Sacrificio

 

Después, se le dará de comer Akuko Meji.  El Aya, se le deja un rato colgado, y después se coge por la pata trasera derecha.  Se le da 3 Vueltas alrededor de Oggun, y se pregunta para donde va.  A Oggun, se le pone el Hígado, el Cuello y la Cabeza.  Mientras, cae la sangre sobre Oggun, se le canta el siguiente Suyere:

 

Oggun Ouyen Olofe Owuco Wue Wue Tenenye Omi Sibe Ofi Eje Wue

Opasi Etun Oba Otunye Opasi Osi Oba Osi Ye Oggun Inire Muej Aya

 

Después, que el Aya se ha bajado del Cadalso, y dadas las 3 vueltas, se le canta al Aya, el siguiente Suyere:

 

Oko Lanishe Mo Kaure Emu Finise Mokuare Balanja Iru Mere Balanja

Oko, Oko, Oko, Iku, Oko, Oko, Oko, Iku.

 

En el lugar, donde se pone a Oggun , se marcan los siguientes Odun de Fa:

 

 

 

 

 

 


Encima de esto, es que se pone el Caldero de Oggun.

 

NOMBRES  Y  ATRIBUTOS  PRINCIPALES  DE  OGGUN

 

1.        Oggun Apití                                  Raíl de Línea

2.        Oggun Alagbo                             6 Maches y un Escudo

3.        Oggun Shibiriki                           Eerín con 21 Herramientas

4.        Oggun Shabeko                          3 Flechas

5.        Oggun Arere                                1 Hoz

6.        Oggun Laye                                 1 Mecha y una Tijera

7.        Oggun Deí                                   9 Piezas

8.        Oggun Edeyi                               3 Cuchillas

9.        Oggun Da Mesa                         14 Piezas ( 1 Maceta de Jiki)

10.        Oggun Are                                   9 Piezas

11.        Oggun Da Die                             1 Guadaña

12.        Oggun Bi                                      Planchas de Hierro

13.        Oggun Meye                                3 Lanzas

14.        Oggun Deka                                1 Punzón, 1 Cincel, 1 Guataca sin Cabo

15.        Oggun Aguida                             21 Piezas y 1 Odu Ara

16.        Oggun Onile                                14 Piezas, Asho Pupua

17.        Oggun Kobu Kobu                      11 Piezas , Raíl y Fuelle

18.        Oggun Awayení Ogunda            14 Piezas

19.        Oggun Yen                                  Este Oggun no toma Oti, ni Vino Seco.  Lleva 3 Clavos de Línea, 1 Cincel, 1 Cuchillo, Escuadra y Cuchara de Albañil, 1 Martillo, Cadenas de todas las Clases, 1 Machete, 4 Cucharas Distintas, 1 Ota, 1 Machetín, 1 Herradura, y lo que Toma es Chamba.

20.        Oggun Alajere                             Este lleva Esposas

21.        Oggun Oguee                              Se le pone un Tarro de Buey, 1 Espejo forrado por la Orilla de Asho Fun Dun y Dun Dun, cocido con Hilo Blanco, Negro y Punzón, mirando para Afuera.

22.        Oggun Kueleku                           Lleva una Llave

23.        Oggun Ibanire                             Lleva un Maja

24.        Oggun Agua Niketa                    Come Siju

25.        Oggun Eke                                   Se le echa mucha Ewe Pica Pica

26.        Oggun Meka                                Lleva un Tren, y una Maletica

27.        Oggun Asholawua                      Este Oggun es de Otrupon Ka.  Lleva 3 Hachas Grandes en su Cazuela, y una Ota Grande

28.        Oggun Meya                                Lleva Tierra de la Plaza

29.        Oggun Yambi                              Lleva Colmillo de Perro

30.        Oggun Aikabi                              Lleva un Tambor, y una Cimitarra

31.        Oggun Bede                                Lleva un Muñequito de Hierro ó Palo

32.        Oggun Fomale                            Lleva 101 Piezas

33.        Oggun Meyi                                 Lleva el Doble de Piezas, 1 Cadena de Oro de Oggun, con 21 Piezas de Cagumon La Cadena

 

Nota:

 

ü      Oggun Alaguede.  Va en una Base, que lleva una Varilla, que lleva al Centro el Secreto en el Mango.  Ese Mango, va cargado con:  Lerí de Aya, Tierra de Cementerio, Gungun de Eggun, Eru, Obi, Kola, Osun, Obi Motiwao.  En la Varilla lleva un Anzuelo Grande.  Además lleva una Corona, Machete y Piedra Grande.

ü      Lleva como Secreto Abajo, 2 Pedazos Grandes de Madera, 1 de Quiebra Hacha y el otro de Akana.  Este Oggun no se limpia Nunca.  Además, se le pone una Palma de Hierro Cargada y un Muñeco con el Pene Erecto.

 

HIERBAS DE OGGUN

 


1.      Guama de Río

2.      Peregun

3.      Campana Morada

4.      Romero de la Costa

5.      Incienso de la Costa

6.      Cardo Santo

7.      Guako

8.      Aroma

9.      Mano Poderosa

10.      Salvadera

11.      Prodiguíosa

12.      Ceibadora

13.      Hierba Fina

14.      Atiponla

15.      Frescura

16.      Yaya

17.      Magoncillo

18.      Rabo de Zorra

19.      Rompe Saraguey

 

 


 

HIERBAS CON  LAS  QUE  TRABAJA  FUERTE  OGGUN

 


1.        Guama de Río

2.        Peregun

3.        Anamu

4.        Paramí

5.        Lengua de Vaca

6.        Frailecillo

7.        Aroma

8.        Salvadera

9.        Roble

10.        Earza

11.    Siguaraya

12.    Tengue

13.    Malambo

14.    Tete

15.    Añil

16.    Huevo de Toro

17.    Tocino

18.    Salgazo

19.    Certeza sin Masa de Ateje

20.    Vencedor


 

NOMBRES  DE  OGGUN

 


1.        Oggun Shibiriki

2.        Oggun Alawade

3.        Oggun Ara

4.        Oggun Atana Tesi

5.        Oggun Eu

6.        Oggu8n Kuelenu

7.        Oggun Lama

8.        Oggun Nile

9.        Oggun Ofaramule

10.        Oggun Bi

11.        Oggun Alare

12.        Oggun Olujo De

13.        Oggun Bori Ogbeyono

14.        Oggun Lareyi

15.        Oggun Eleukue (Come Conejo)

16.        Oggun Onileji

17.        Olumekin

18.        Oggun Acbeja

19.        Oggun Oma Gbada

20.        Oggun A la Fa. Berance

21.        Oggun Ohunhun

22.        Oggun Odimudimu

23.        Oggun Oggare

24.        Oggun Yaya

25.        Oggun Olela (Tatuadas)

26.        Oggun Kerebiti

27.        Oggun Bebeleke

28.        Oggun Kada (Come Babozas)

29.        Oggun Lele Ireke

30.        Oggun Orikuti

31.        Oggun Ame

32.        Oggun Arere

33.        Oggun Bieurike

34.        Oggun Meri Meri

35.        Oggun Laine

36.        Oggun Leti

37.        Oggun Abaniye

38.        Oggun Beka

39.        Oggun Kuerikue

40.        Oggun Alakaiye

41.        Oggun Toda (Iroso Tolda)

42.        Oggun Iremoje (Tiene Eyo)

43.    Oggun Omishoko

44.    Oggun Lakagba

45.    Oggun Aqjankan Merin

46.    Oggun Oteremofe

47.    Oggun Onna

48.    Oggun Magbale

49.    Oggun Elewuiri (Se le pone Plata)

50.    Oggun Areko

51.    Oggun Edeyi

52.    Oggun Alasheshein

53.    Oggun Ajala

54.    Oggun Onigbajame (Barberos)

55.    Oggun Bombenile

56.    Oggun Bembebede

57.    Oggun Akere

58.    Oggun Elegunj Ajao

59.    Oggun Amaneki


 

CONTINUACIÓN DEL  AYA  A  OGGUN (Otra Forma de Ceremonia)

 

En el Sacrificio de un Aya (Perro) a Oggun, al Cuchillo se le pintan por las dos (2) Caras de la Hoja los siguientes Odun de Ifa.  Por una cara, Oshe Nilogbe; y por la otra, Ogunda Tetura; y este se llama  Oggun Mabogun Aralotaye Inshere Odun

 

Después de Opa a Aya, se le echa un poco de Oti y Oñi allí mismo, y con eso se lava allí mismo.  Cuando se llega a la casa, se pone al lado de un caño y se limpia al individuo que hizo el mandato, con una Eyelé, y se le da a Oggun, allí mismo, al lado del caño.  Se le echa Sarao de Eko con Oñi, y se limpia a este al otro día, para que no se afloje.

 

Cuando se le da Aya a Oggun, al igual que cuando se le da Berraco, Jutía, Pato, Etu o ciertos animales, hay que estar seguro de lo que se va a hacer; porque estos animales tienen Ceremonias y hay que conocerlas bien.  Pues, estos animales tienen maldición y como primer paso, que hay que ejecutar, es lavarlos con Omiero, acción esta, obligatoria en estas Ceremonias.

 

El Aya, hay que matarlo en un lugar donde haya tierra, o se lleva a Oggun a la Línea del Ferrocarril, y se le sacan las herramientas de Oggun del Caldero.  Se esconde el Caldero, en un lugar seguro y se le echa Oti a las herramientas de Oggun.  Se le cuenta lo que se va a hacer, y para que fue llevado allí.  Se Moyugba como de costumbre, pero en especial a todos los hijos de Oggun, tanto muertos con los muertos, y a los vivos con los vivos.  Allí se le da Obi Omi Tuto, con la persona interesada al lado.

 

Después, a las personas presentes, se les presentara a la Lerí, un Pollito Negro ó un Pollon.  A la persona interesada, se le hará la presentación completa, más la de Aya, que no se toca.  Se le pone en la boca del Aya, un Palito de Vencedor Atravesado, como si fuera un Bosal, y se le reza a Oggun.

 

REZO  A  OGGUN

 

Oggun Sere Kuarao Orisha, Oggun Sire Kuara, Kuarao Orisha

Aya Kuarao,                   Kuarao Orisha

Oggun Alawede            Kuarao, Kuarao Orisha

Oggun Are Kuarao,      Kuarao Orisha

Oggun Bi                       Kuarao, Kuarao Orisha

Oggun Moya                 Kuarao, Kuarao Orisha

Oggun Shibiriki            Kuarao, Kuarao Orisha

Oggun Onile                 Kuarao, Kuarao Orisha

Oggun Meyi                  Kuarao, Kuarao Orisha

Oggun Bede                 Kuarao, Kuarao Orisha

Oggun Yamibi              Kuarao, Kuarao Orisha

Oggun Añaka Bi          Kuarao, Kuarao Orisha

 

Terminada esta operación, que se hace, dándole Eyebale del Aya a Oggun, se le pone encima el Aya abierto, con Manteca de Corojo; y al pollon de forma igual, y se deja allí, en el Monte, 7 días.  Al cabo de los 7 días transcurridos, se lleva para la casa y se refresca con Omiero, y se le da un Akuko con 7 Eyelé´s.  Después, se le ponen Frutas a Oggun y se le Tapa con un Paño Blanco.

 

CEREMONIA   DE   DAR  AGBANI  A  OGGUN

 

Esta Obra o Sacrificio, es de la Tierra Iyesa.  Nació, en el Odun de Ifa  Ogunda Meji.   Para la realización de esta obra, hay que darle Addie Meji Dun Dun a Orunmila, porque de esa forma, Oggun tiene que hablar a través de Ifa.  A Elewa, también hay que darle de comer un Aunko (Chivo) y un Akuko.

 

INGREDIENTES:

 


ü      Un Agbani (Venado)

ü      Akuko Merín

ü      Eyelé Merín

ü      Addie Meji

ü      Addimú Medilogun

ü      Bogbo Tenuyen

ü      Itana Medilogun.


 

La primera acción que se realiza, es darle cuenta a Eggun de lo que se va a hacer, después a Elewa, a Orunmila, y por último a Oggun, con el siguiente Rezo:

 

Oggun Agba Ijeshe Fejikan Legbae

Owa Lieshe Seade Manidi Leni Aunfeshire

Iku Longe Agbani Mofi Eran Ma Perire

 

Después de este Rezo, se procede a Bañar al Agbani con Omiero de las Hierbas de Oggun.  Se seca al Agbani y se le unta el cuerpo con bastante Epo.  Se le enjuaga la Cornamenta con Mariwo, y se le pone una Ju Ju de Loro, y otra de Gavilán.  A continuación, se procede a darle un Aunko, y su Akuko.  Acto seguido se procede a pasear el Agbani de Oggun, que estará cubierto con una Manta y lleva colgado 2 Apagun, Muñecos de Caoba, uno de cada lado, El Obba coge por la soga al Agbani y se canta el siguiente suyere, mientras pasean delante y alrededor de Oggun:

 

Awana Adi Oggun Fomi Wile

Poni Sona Eru Tebanike

Iku Ona Lowa Ikubi Ekiki

Agba Iku Agbani Iku Omi

Komala Efi Bogbo Ara Foleka

 

Acto seguido, se para con el Agbani (Venado) frente a Oggun, lo derriba al suelo, y lo sacrifica, degollándolo, y después de ponerle los apagun a Oggun , una a cada lado, se le da un Osadié a cada uno, y se le canta el siguiente suyere:

 

Oggun Oleire Enuyen Oggun

Oleire Anuyen, Oggun Osimale Ebidero Oggun

Yaya Eje, Baile Opa Agbani Iku Baile

 

Nota:

 

Los Muñecos (Apagun) ya estarán puestos, desde que a Oggun se le empieza a dar Eyebale de Agbani.

 

Entonces, a los Apagun Meji, se le echa Eyebale de Agbani y a Oggun, después se le corta la Lerí, y se le da de comer entonces un Akuko y Eyelé Meji a Oggun, y a los Muñecos, y la Eyebale del Akuko y de las Eyelé´s, hay que dejar caer un poco sobre la Leri de Agbani invertida, cantando el siguiente suyere:

 

Oggun Magbede Ejeriki Meriki Oggun

Oggun Magbede Ejeriki Meriki Oggun

Setinfekun Na Irin Lenfi Osi

Wa Irin Iku Agbani Atare Wa Irin Iku

Amona Ena Atare Oggun Baba Ire

Acto seguido, se le da Addie Meji a Orunmila.  Entonces el Obba va                  , sobre el cuerpo del Agbani .  El que retira para hacerle Ituto.

 

El cuerpo del Agbani se carga por el cuello con Eko, Epo, Eku, Eja, Awado, Obi, Opolopo Iru y Ashe Motaba.

 

Al cuerpo, se le pintas 4 rayas de Efun, y 3 de Osun.  Se le encienden 4 Itanas y todos los presentes se arrodillan y cantan el siguiente suyere:

 

Iku Agbani Oni Baba Fiedenu

 

Después, se le hace la rueda, cantándole la despedida con 3 suyeres de Eggun, y se le da camino al monte tocando el Agogo de Obatalá.

 

Por la tarde, se limpia todo y se le ponen los Iñales a cada Orisha, incluso a Oggun, que se le ponen 16 Addimúses, y se le encienden 16 Itanas.  Al tercer día se hace Ita por mediación de Ifa.

 

La Lerí del Agbani, se pone a secar, y después de seca, se le pone encima a Oggun, con el Ikoide y la Ju Ju de Awowi (Gavilán).

 

El cuerpo cuando se lleva al monte, va cubierto de hojas  de Higo.

                                 .

CEREMONIA   DE   DAR  CABALLO  A  OGGUN

 

Esta Obra nace en el Odun Ogunda Trupon.

 

INGREDIENTES:

 


ü      Potrico Pequeño

ü      Akuko Mejí

ü      Eyelé Mejí

ü      Eku

ü      Eja

ü      Epo

ü      Awado

ü      Ewe Mar Pacifico

ü      Hojas del Arbol del Pan

 


 


El potrillo se baña con Omiero, de Guacamaya, Abre Camino, Diez del Día, Atiponla, Yamao, Verdolaga, Romerillo, Rompe Saraguey, Bleo Blanco, Helecho Macho, Mar Pacifico, Ceiba, Jaguey, y se Enjaesa de Mariwo.

 

En la Tierra se marcan los siguientes Odun de Ifa:

 

 

 

 

 


 


Encima de esta Atena, se pone a Oggun, y se le hace un cercado con Ewe Mar Pacifico. 

 

Se le da Obi Omi Tuto, se pasea el Potrico por su alrededor, cantando el siguiente suyere:

 

Obba:      Sara Ikoko Ogundere

Coro:      Baba Toto Alawedo

Obba:      Wara Wara Oggun Oggun, Oni Lade

Coro:      Wara Wara

 

Entonces, se procede a degollar al Potrillo, echándole Eyebale a Oggun.  Después, se le da Akuko.  El otro, se le debe haber dado anteriormente a Elewa, con su Aunko y su Eyelé.

 

Después, se le dan las Eyelé Meji a Oggun.  Se le echa Epo, Eja, Eku, y Awado.

 

El Potrillo, se descuera  y se le canta la carne y se come.  La Lerí, con el Mar Pacifico va para el Cementerio.  Con el cuero, se hacen Fajas y Muñequeras, con 7 Diloggunes cada una.  Después, se cubre a Oggun con Hojas del Arbol del Pan, durante 16 días seguidos.

 

CEREMONIA   DE   DAR  CONEJO  A  OGGUN

 

Esta Obra nace en el Odun Obara Wori.  Esta Obra se hace por causa de Enfermedad , y para realizarla se necesitan los siguientes ingredientes:

 

INGREDIENTES:

 


ü      Conejo Blanco

ü      Akuko

ü      Eyelé Mejí

ü      Bogbo Tenuyen


 


Se preparan dos (2) Círculos de Epo, y en el Centro se pone la siguiente Atena:

 

 

 

 

 

 


Sobre esta Atena, se pone a Oggun, y se le da Obi Omi Tuto, dándole cuenta a Oggun y a Olofín de lo que se va a hacer.  Entonces, se coge el Conejo y se lava con Omiero de Obatalá, y se envuelve con Mariwo.

 

Se le da Akuko a Elewa, y acto seguido el Conejo a Oggun.  Este se Descuella, pero no se le arranca la Lerí, y se canta el siguiente suyere:

 

Ejero Oggun Okue Oba Arere Ashegun Ota

Obararere Iku Unlo, Oba Arere Arun Unlo

Oba Arere Ofo Unlo, etc.

 

Después, se le da Akuko a Oggun, y las Eyelé Mejí de la Lerí de la persona directo a Oggun.  Los Iñales del Conejo se usan y se ponen juntos con los del Akuko.  Al tercer día, se hace Ebbo con ellos, el cuerpo con piel y todo.  Todo se ahuma, y se deja secar encima de Oggun.

 

CEREMONIA   DE   DAR  ABO  A  OGGUN

 

Esta Obra nace en el Odun Obara Mejí.  Aquí Oggun, come Abó junto con Shango.  No lleva ceremonias especiales.  En el suelo se pinta la siguiente Atena:

 

 

 

 

 

 


Rodeadas estas por 4 Círculos de Epo, y sobre ellas se coloca Oggun, y frente al mismo se coloca un Plato ó Jícara, donde se pintan los siguientes Odun de Ifa

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Dentro del plato ó Jícara se ponen siete (7) pedazos de Obi con Epo y una Atare, sobre cada uno de los Obi, y sobre estos un Ada de Oggun.

 

Amoshegun:  Es el Orisha, compañero de Oggun.

Después, se le da Obi Omi Tuto, a Oggun y a Shango, y se procede luego a dar el Abó.  Se lava, bien a Oggun con Omiero, a base de bastante Meloncillo y Ewe Shekuerekuekue.

 


SECRETO  DE  LA  PALMA  DE   OGGUN

 

Oggun, lleva dentro de su Caldero una Palma de Hierro, hueca que lleva la siguiente carga.

 

CARGA:

 


ü        Pirigallo

ü        Raíz de Palma

ü        Hojas de Copa de Ceiba

ü        Raíz de Ceiba

ü        Atitán Oke

ü        Lerí de Addie (Que haya comido Orunmila)

ü        Lerí de Akuko (Que haya comido Oggun)

ü        Lerí de Etu

ü        Obi

ü        Eku

ü        Kola

ü        Osun

ü        Aíra

ü        Obi Motiwao

ü        Obi Edun

 


 

Esta Palma, lleva en el pico una ranura, que es por donde se carga, y es por donde come.  Además, lleva adentro una pieza de Oggun en Miniatura, que se pregunta cual es a Oggun, ó a Orunmila, según sea Awó o Iworo.

 

DIAGRAMA  DE  LA  PALMA  DE  OGGUN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ALAROMO

 

Este, es un Muñeco que representa el Poder de Guerra. O sea, es el Espíritu Invencible.  Este Muñeco, se consagra:

 

ü      Con los Espiritus Ancestrales, dándole Akuko ó Adie, según sea, Masculino ó Femenino.

 

ü      Después se consagra en el Tablero de Orunmila, dándole una Adie a Orunmila.

 

ü      Esta es con Oggun.  Cuando se le da de comer, se le pone dentro del Caldero de Oggun, y se le da Eja Tuto Keke.  Este Muñeco va desnudo y con el Pene Erecto.

 

DIAGRAMA   DE   ALAROMO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSHE OSAÍN DEL OSUN DE OGGUN

 

Este Inshe va montado en un Tarro.  Lleva Lerí de Ayanaku, Carbón de Piedra, y Vegetal, Omo Tintun, Ewe Ekeregun, Tierra de la Puerta de la Casa, Limayas de Hierro, Limayas de Bronce, Iyefa, Ewe Lisakua, Ilekan, Eja Oro, Eku, Eja, Awado, Leri de Abó, Lerí de Aunko, Eru, Obi, Kola, Osun, 1 Aguja, Irdales de Oggun, Ewe Kerike, Oro, Plata, Aware de Ekun, Gunugun, Lerí de Eja, Igbin, Ewe Egba, Iroko, Moruro, Vencedor, Vence Batalla, Vence Guerra, Jiquí, Yo puedo más que Tu.

 


DIAGRAMA   OSUN  DE OGGUN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEBERES  DEL  AWO  EN  EL  DIA  DE  OGGUN

 

El Awó, en el día de Oggun, tiene que ir al Monte, limpiando antes a todos los de su Familia con Akuko Fun Fun, 7 Pedazos de Eran Malu, 7 Ishu, Awado, Epo, Eja, Oti, Eja Toto Okan, 7 Kilos de Eyelé Okan, que con esta no se limpia nadie.  Se lleva Sara de Eko, o en su defecto Leche de Vaca.

 

Cuando se lleva al Monte, lo primero que se echa, es el Agua, llamando bién a Oggun, y se le cantan 3 suyeres,  el primero es:

 

Oggun Dere Baba Dere Ile Bombo Lokua

Alawede Oinle Mokueo, Oggun Arere Alawede Oinle Mokueo

Alawede Oinle Mokueo, Oggun Arere Alawede Oinle Mokueo

Alawede Oinle Mokueo, Oggun Arere Alawede Oinle Mokueo

Oggun Mejí Alawere Owo.

 

Después, de cantar, se le da Akuko y un pedacito de ropa vieja de todo el mundo.  Cuando se mata la Eyelé, se llama bien a Obatalá, para la tranquilidad de la Familia y la felicidad de todos.

 

La Eyelé, se da encima del Akuko, y las Ju Ju del mismo.

Esta Ceremonia se hace bien temprano.  El Awó cogerá 7 pedazos de Eran Malu (Carne) con Epo, Orí, Efun, Capullo de Algodón, Alaguema, Ekute, Atitán Erita, más 2 Eyelé´s Fun Fun y Pichones que se le dan al Ebbo, llamando, bien a Obatalá y a Oggun.  Rogando por todos, y el Ebbo va al pie de una Mata, la cual si es de Algodón, mucho mejor.

Los días de Oggun son:

 

ü      Junio 13         San Antonio      Oggun Alawede

ü      Junio 24         San Juan           Oggun Oinle

ü      Junio 29         San Pedro         Oggun Areré

 

Cuando se esta matando la primera Eyelé, en el Ebbo, se canta el siguiente suyere:

 

Iba Sheke  Sheke  Mokogun

 

Cuando se mata la segunda Eyelé, se canta a Obatalá.  El Ebbo, va para el Monte.

 

PARA   DARLE   DE   COMER   A  OGGUN

 

Siete (7) Leri´s ó varias de distintas Eja, y pedazos de Eran Malu.  Se le echa todo en una Jícara, y se le agrega Eku, Eja, Efun, Awado, Oñi y Oti.  Se revuelve todo, y se le dan las quejas a Oggun.  Se le pone un Akuko arriba, después que se le da, limpiándose, primero uno, y después todos los presentes.  Después, se le pregunta para donde va el Akuko.  Al día siguiente, se hace Ebbo, con 3 Bollitos de Carita, 3 Pedacitos de Erán Malu, un poquito de Awado, 3 Lerí de Eja Tuto, 3 Obi, y 3 Eko.  Terminado de hacer el Ebbo, se abre y se rocía con Otí, se pone en la puerta de la casa, y si no, va para la basura ó para un caño.

 

Después el Babalawo, se da a su Lerí, Obi, Orí, Efun, y después a los 3 días ó 7 días, se hace Ebbo otra vez, con: Eko, Maíz seco crudo, Awado, poquito.  Todos los generos de Eja Tuto, Bogbo Ere, Eran Malu, y Epo.

 

Antes de hacer Ebbo, se le da un Pollon a Elewa, y el Ebbo, lleva Eyebale del mismo.

 

El Ebbo, lleva toda clase de Palos, pedacitos de Eko.  El Ebbo, va a la Manigua, ó a una Mata.  El Babalawo llevara el Ebbo, un Akuko, Omi, y se le da Eyebale en la Manigua.  El Ebbo, se abre llamando a todos los Guerreros y a Shango.

 

COMO  SE  HACE  SODDE  ORISHA  OGGUN

 

Se sienta al Iyawo, en una Ota Awa, que será su Pilón.

 

Oggun, lleva 7, 14, 21 piezas y se llama Alawede.  Este Oggun lleva Machete Romano, Una Manilla de Hierro, una Maceta de Iguí Jiquí ó de Akana, 1 Cuchillo, 2 Ganchos de Carnicería, 1 Punzón, 1 Cincel, 1 Barreta, 1 Mandarría, 1 Alforjón, que lleva alrededor 7 dientes y un hueco en el centro ó 7 hecos, 1 Herradura, 2 Pesas de hacer Ejercicio, 1 Pico, y 1 Hacha de Monte.

 

El Ota de Oggun, lo va a buscar la Oyubona, y 5 Omo Obini de Oshun.  Estas llevarán Opolopo Oñi, Epo, Eku, Eja, Otí, un pedazo de Cadena, y un Arique.  Se le pregunta, si el Ota, es Oggun, y se come con la Lerí de la persona interesada.  Si dice que si, se amarra al pié con el Arique del interesado, y regando Oñi, se saca del monte, y las Omo Obiní de Oshún, van cantando a Oggun.

 

Nota: 

 

ü      El Babalawo, cuando entrega a Oggun, le pone siempre una Ota, antes de hacer el Santo, el Iyawo saldrá a la calle con el Arique amarrado a los pies, a ir a comprar una Botella de Otí, y le dará la vuelta a la manzana corriendo.  Los Iworos, presentes lo estarán esperando con 7 cujes dándole.

 

ü      Lleva una Mano de Diloggunes adentro.

 

El Iyawo de Oggun, se le hacen 18 días antes del asentamiento, 3 Ebboses, antes de llevarlo para hacerle el Ebbo, de la entrada a Oggun del Monte.

 

Un Awó, que conozca la Ceremonia, 5 hijas de Oshún, van al monte con la Oyubona y el Iyawo.  Hay, que llevar las 3 piezas de Oggun, un Akuko, y 7 cujes de Rasca Barriga.  Estos cujes, son para sacar a Oggun del Monte.

 

El patio de la casa, donde se va a asentar Oggun, debe tener tierra.  En el patio se hace un Trono, donde se hará la Ceremonia de Asentamiento.

 

Cuando se termina de hacer el Santo, se saca a la calle, y después, se mete en el Trono.  La Corona del Iyawo de Oggun, lleva 7 Ikoidie.  Su Ileke (Collar) es de Cuentas Azules y Punzo, y también Moradas.

 

En la provincia de Matanzas, el Collar es Verde y Negro.  Oggun, viste de Hoja con Delantal de Mariwo.  Se baña con sangre, y se viste de Hierro.  Oggun, es de tierra Iyesa.

 

Todos los Oggun´s  llevan una Ota.  Oggun, no tenia asiento, pues no paraba en la casa, como lo habia asignado Obatalá, con Elewa, Oshosi y Oggun, y cuando lo necesitaron, lo mandaron a buscar con Oshún.

 

Nota:

 

ü      Sigue la misma historia, pero por este camino, no es Oya, la que le da la Pedrada, si no Oba.  Su Piedra (Ota) puede ser Chica Pelona del Monte, o de la Línea del Ferrocarril.  Cuando se lleva al Balogun al monte, tiene que ir una hija de Obatalá, que es la que lleva el Ota, la cual al llegar al monte, se la entrega a una hija de Oya, para que esta la ponga en la manigua.  Oya, es la que le entrega el machete al hijo de Oggun.  Obatalá, le da después la Ota a Oshún, y se le echa Oñi a la Piedra, antes de sacar a Oggun del Monte.  La Ota, se lleva al Monte, con dos (2) Tinajas.  En, una se lleva Omiero hecho de Quiebra Hacha, Yaya, Jocuma, Guayacan, Jiquí, Jaguey, y Majagua.

 

ü      Con este Omiero, se lava la Ota de Oggun en el Monte.  La Otra Tinaja, lleva agua fresca y adentro debe llevar un pedazo de palo Yaya, o en su defecto, Hojas de Yaya.  Cuando, salen del Monte, una hija de Jemaya le da de tomar Omi de la Tinaja esa al Iyawo hijo de Oggun.  La hija de Oshún, le presenta el Plato con Oñi al Babalawo.  Se le pone el Arique,  y se le canta el siguiente suyere:

 

 Uru Kete Uru Kete Ke Oshun Oñi Alawo Okuni Domilo

Oroni Ki Iyamio Alawo Kua Oshun

 

Se tiene preparado para echarle a Oggun en la casa, Omiero hecho con: Onibara (Meloncillo), Oñi, y este se riega, además en la casa.

 

Suyere, que tiene que cantar la hija de Oya, cuando le entrega el Machete a Oggun:

 

Ada Olomi Ada Orisha Agada Bayakan Kaka Orisha Oggun Teremina

Mofo Oggun

 

CEREMONIA  DEL  MONTE

 

1.        Se lleva al hijo de Oggun al Monte, y se le hace un Paraldo con: Eyelé Okan, Eku, Eja, Awado y Bogbo Ere.

 

2.        En otro Monte distinto, con los mismos ingredientes, y en igual forma se le hace Paraldo, 6 días antes de la Primera Ceremonia.

 

3.        En la Vispera del Santo, al entrar al Monte, hay que hacerle Ceremonia de Consagración de la Ota.  Se le hace primero Paraldo, y después, se procede a la Ceremonia habitual del Babalawo.

 

Nota:

 

A los 2 días después del primer Paraldo, debe el Iyawo de Oggun, rogarse la Lerí con Eja Tuto (Pargo).  Se lleva al Iyawo de Oggun al Monte 7 días antes al pié de una Ceiba.  Se le da Akuko, se le saca el Corazón y se tuesta.  Esto es para el Asho del Lerí.

 


VESTIDO   DEL   IYAWO   DE   OGGUN

 

Camisa Blanca, con Ribetes Morados, y Camisa Morada y Pantalón Blanco.

 

GALA:         Camisa de Tela Roja con Adornos de Hilo Morado y Diloggunes.  Este Adorno va en cada Pecho.  Pantalón Rojo, Ribeteado en Morado y termina en Pico.  La Camisa lleva en la terminación Faldón o Faldiguera Punteaguda.

 

CABEZA:  Sombrero de Guano, con Fajín supuesto de Piel de Chivo, adornado con 7 Diloggunes y 7 Ikoidie

 

SHAFA:      Pulsera de Cadena de Oggun Doble, con 7 Piezas Fundamentales, acompañadas al Ilde.

 

ADORNOS   DEL   TRONO

 

El Trono, se adorna con Hierbas y Mariwo.  Se le pone fundamentalmente la Hierba Hiedra.  Lleva 3 Guiritos, los que llevan adentro:  Eku, Eja, Epo, Osun, y Oñi.  Se le pone además en el Trono, una Botella de Otí.  Un Machete, al que se le pintan longitudinalmente 4 líneas de Efun y 3 de Osun, ambas diluidas en Oti.  Lleva una Jutía ahumada, y  un Akuko ahumado.  16 Iwin, cargados con:  Paramí, Ewe Dun Dun, Ewe Tete, Orí, Efun.  Estas, van colgadas entre las Hierbas.  Estas Babosas, se ponen en Oggun colgadas del Shibiriki.  Dentro del Trono, que se pone, un Bastón de Palo Yaya, que va desde la Cintura, hasta el Talón del Iyawo.  Decorado, en Azul, Blanco y Rojo, va un Cogín, que es confeccionado  de Cuero de Chivo, del que haya comido Oggun.  Este va también debajo del Trono, y se llama Tin Tin.  El Bastón de Palo Yaya, va en el Trono, al pié del Iyawo de Oggun.

 

NOMBRE  DE  LAS  HERRAMIENTAS  DE   OGGUN

 


1.        Guataca             Ode

2.        Mandarría          Omuo

3.        Clavo                  Isheri

4.        Pala                    Ikelo

5.        Yunque              Iwele

6.        Tenaza               Iwana

7.   Machete               Ada

8.   Barreta                  Ebo

9.   Lanza                    Emu

10.   Pico                       Iwale

11.   Bastón                  Opa

12.   Fuelle                    Ifana


 

Nota:    El verdadero nombre de lo que llamamos Shibirikí, que es donde van colgadas las Herramientas de Oggun de Cabecera se llama:  Erín.

 

Oggun lleva un Collar de Mazo de Hierro, el cual se hace de 7 secciones, con 7 hilos enzaltados, colgandole 7 piezas de Oggun hasta hacer Tramos de 21 Piezas.

 

El Balegún, lleva también un Collar de Bandera, las cuales además de Oggun, lleva Piezas y Manillas de Oshún, Obatalá, Oya, y Jemaya.  Esto es del Odun de Ifa: Ogunda Meji; y vive tanto con Oggun, y come con Oggun, y además es la persona hija de Oggun en caso de Guerra.

 

Notas de Oggun:

 

ü      Sokoti Alabede Orún:  Fue un Espíritu que vivió en el Cielo, y fue execrado de allí por Brujo, encadenado y condenado a morir y vivir, entre los hombres, haciéndose herrero.

 

ü      Lade:  Se le llama a la Piedra de Oggun.  Fue su Yunke.  Lade, fue el primer herrero del mundo.  Cuando murió, cambio su Yunke por una Ota.  Oggun Lade, cuando se ha trabajado muchas brujerías malas sobre Oggun, se lava con agua de lluvia, para purificarlo.

 

ü      Oggue:  Es el Orisha de los Fogones.  Sobre todo Oggun Bí, cuyo Caldero se monta sobre una Hornilla de Fogón, que haya sido usada.

 

ü      Oggun, se dice que es una Aguja, que pincha por los dos extremos.  Al Iyawo de Oggun, se le pone a Oggun, un poco de sangre adentro.

ü      Oggun, se refuerza cuando lo pide, con Marfíl, ó Muelas de Elefante, y Colmillos de León.

 

ü      Oggun vive a Cielo Abierto, y su Sodde Orishas se hacen a Cielo Abierto.  Por su fortaleza y su forja, prendería a cualquier Techo.

 

ü      El hijo de Oggun, debe poner en la Puerta un Cráneo de Carnero, y un Machete como Símbolo del Pacto de Oggun.

 

ü      Oggun no tiene forma Humana.  Es de Piedra y Hierro Forjado.  Es Espantoso.

 

ü      Oggun resguarda el Pene del Hombre.  Fue el primer Circu8ncidiado.  Oggun esconde sus Herramientas sobre el Cocotero.  Es el Dueño del Alfange, con el que Baila y cota Cabezas.

 


RITO  DEL  KUANARDO:  El  Cuchillo  del  Santero

 

Este Rito es conocido por los Babalorishas, como el Rito del Cuchillo.  A pesar, de ser elegido, y realizado por Iworos, tienen una parte de su Rito, que debe realizarce con estricto cumplimiento y Ceremonial por los Babalawos.  En razón, de una historia de Ifa, ligada al Odun Ogunda Meji.  En el cual fue Orunmila, el que con su Pargo, salvo el Obe de Oggun, al hijo de este Tenu Tenu, del hechizo  al que había sido sometido por haberse adelantado a Oshalufan, en la creación de la Boca del Hombre.  Este hechizo, lo había convertido en Murciélago (Adán).  Es por eso, que aunque el Babalocha reciba el cuchillo del Padrino, ó de su Padrino, necesita que el Babalawo, se lo consagre o se lo confirme a los 7 días, con una Ceremonia llamada:  Tinado Obekuan, que significa la promesa cortada del Cuchillo.

 

El Awó, coge una fuente grande, donde quepa un pargo de regular tamaño ( de 6 a 7 Libras).  A esta fuente se le pintan los Odun de Ifa:  Oshe Tura, Ogunda Mejí, y Otura She.  Al Cuchillo consagrado por el Iworo, se le pintan 4 rayas de Osun.  Entonces se coloca el pargo, bién untado de Orí sobre la fuente.  SE rezan los 16 Mejís, Oshe Tura y Otura She.  Se coge el cuchillo en la mano, el cual estará untado de Orí, se presenta a los 4 puntos cardinales, y se le introduce en el vientre.  Se prenden 2 Itanas, y se le canta a Oggun el siguiente suyere:

 

Oggun Motiwao Sarakeke Oggun Arere

Kodide Obe Ifa Kawajire

Oggun Onile Oggun Malona Bogbo Orisha Oyare

 

El pargo estará rodeado de frutas, Ekru, Aro, Olele, Adalu, Akara, Ishu en Torres, y en Bolas, Frijoles de Caritas Fritos, y así sucesivamente hasta completar 16 Addimúses.

 

Al final, se le pregunta a Oggun, que quiere que se haga con el pargo, pues eso nunca, será para comer.

 

Se le echa en la fuente, del Omiero de todos los Santos, y se enjuaga el Cuchillo del Padrino, echando para la fuente donde esta el Cuchillo del Ahijado.

 

Esto va también en una Tinaja, que lleva también dos (2) Tarros de Abó Torcidos, uno de Buey, uno de Aunko, uno de Agbani, 2 de Eyo, de Aja, en total son siete (7) los Tarros que lleva.  Su carga es la indicada a continuación.

 

CARGA:

 

Lerí de Eyo, de Aya, de Abó, Lerí de Aya Dun Dun, Las Eleses (Patas) y las Lerí se hacen Afoshe y va a la carga, Lerí de Etu, y de Ganso.  Este Santo hay que llevarle a una Laguna con una Etu, y un Ganso, y se le sacrificaran allí, y esas Lerí van dentro de la carga.  Lleva Lerí de Akuko Dun Dun , del que se le sacrificara a Arona junto a Oggun.  Se le sacara la Elenu (Lengua) y los Oyues, y con la Lerí va a la carga.  Lleva 7 piezas de Oggun.

 

Cuando se va a montar este Orisha, hay que darle 2 Etu a la Lerí de la persona interesada, y 2 Eyelé Fun Fun a Obatalá.  Todos los días se monta un Tarrito de los que llevará Arena en su confección, y cada vez que monta uno, se meterá en Omi Bona (Agua Caliente), después se sacan y se meterán en una Jícara, que contendrá leche de Carnera, con Opolopo Ewe Dun Dun , Efún y Orí.

 

Después de sacado de la Jícara, es cuando se montará en la Ikoko con la carga.

 

Este Santo, lleva también 7 palos, que son:  Quiebra Hacha, Jiquí, Jocuma, Guayacán, Akana, Cuaba y Yaya.  También, lleva 7 raíces, que se preguntan, sin que puedan faltar: Ceiba, Iroko y Atiponla.  Lleva 7 Ewe´s de Oggun, 7 Ewe´s de Shango, y 7 Ewe´s de Jemaya.

 

En los Tarros de Buey de este Orisha, se le ponen Colmillos de Caimán en cada uno, además de la carga general.  En lo Tarros de Aunko, lleva un Colmillo de Aya, cada uno además de la carga, y en los de Eyo, también lleva un Colmillo de Aya, en cada uno además de la carga.  Mas 3 Atare´s, en cada uno de los Tarros cargados.

 

Este Santo, va sembrado en una Ikoko, que lleva adentro los Oyu (Ojos) del Ne Mate.  Todos los huesos de los animales hecho polvo.  Los palos en Afoshe, las raíces, Lerí de Eggun, que se preguntará antes si es Arona.  Un Majasito ciego.  Los Tarritos llevan también Lerí de Eggun en Afoshe.  A todo esto, se le da Eyebale de Akuaro Meji, cuyas Lerí van en la carga de la Ikoko con Eku, Eja, Epo, Obi, Eru, Kola, Aira, Obi Edun, Awado, Orí y Efún.  Este Orisha lleva 7 Ota´s al lado de cada Tarro, de forma que hagan contacto con la carga y sobresalgan a la superficie de la Ikoko.  Hay que preguntar las Ota, 4 que sean de Arona, y 3 que sean de Oggun.

 

La Ikoko de Arona, va forrado con cuero de Malu ó de Abó, que se pintan con Osun.  Lleva una mano de diloggunes que va adornando la Ikoko, por su superficie en forma de vestidura.

 

El Ashe para trabajar, se prepara con: El Akokan del Ne Mate, una Guabina, Pelusas de Ikines y de Obi, Rozaduras de Tarro de Agbani, de Eyelé, de Abó; es decir, Rozaduras de los Tarros que se han usado en el montaje de Arona. (Este Ashe es el que se usa para la carga, y para ligarlo con el cemento del sello de la Ikoko).

 

Este Santo lo lavan los hombres, y quién lo monta se baña con el Omiero, del que se prepara para lavar este Santo.

A este Orisha, se le sacrifica como Consagración, un Carnerito (Abó Keke) y 2 Etu,  No come Akuko, y se entrega al pié de Oggun, después de pasados 7 días, después de haber comido.

Durante 7 días, se le dan una Etu cada día, cuyas Lerí se ponen a secar, y se forran con cuentas de todos los Santos, y estas van dentro de la Tinaja de Arena.

 

La Tinaja donde vivirá Arena, va forrada con Cuero de Abó, ensartados con caracoles por fuera.  Come Etu y Abó, de Tarros torcidos, que se le da con un Anafre encendido a las 4 de la mañana.  Si el interesado es hijo de Oggun, lo pone a comer junto con Arona Eyebale de Abó.  Pero, si no es hijo de Oggun, solo comerá Eyebale de Etu.

 

Nota:         Este Orisha, lleva Collares de todos los Santos, y se le entrega al interesado al séptimo día, en las manos al pié de Oggun.

 

Cuando el interesado que recibe es Omo Oggun, además de lo antes mencionado, lleva 7 piezas de Oggun de Oro.  7 Escudos del mismo metal (Oro), y un Botecito con su Remo del mismo metal  y una Manilla (Oro).  Su vestido, es todo de Cuentas, y se le ponen Corales.

 

 Nota:        Si no se consiguen Tarros de Eye, entonces se le ponen Tarros de Novillo, que van a los lados, y el de Agbani al Centro.  Debe llevar siempre una Odu Ara dentro.

 

Lleva este Santo un Elewa, que es Ashiekuelu.  Se viste de Mariwo, y lleva un Ekuele de Ewe Aye (Quita Maldiciones).  Se le hace una casita a Arona, para meterle adentro, y detrás de ella se hace un depósito para echarle Omi de las Espuma de las Olas del Mar.  Arona come todo lo que come Olokun, al igual que vive en Tinaja.  Puede vivir en Cazuela Grande con Tapa.  Leva adentro una Odu Ara.  Este Santo, a pesar de que tiene hijos, no se hace (Asienta).  Se Hace ó Asienta Oggun, y se recibe a este Orisha.  Sus Addimúses, son los mismos de Oggun, y de Olokun. 

 

Rezo:

 

Arona Lawana Lawana Lana Nana Omi Ina Ni Alawele

Oinle Mokue Arona Iya Obayere Yenoshe Aina

Inle Gekua Gey Adeleye Eye Iya Kofiedeno Arona

Omi Tuto Ana Tuto Tuto Laroye Tuto Baba, Yeye Tuto

Omo Ariku Babawa Oyu Nire Kowayemi Olodumare Mamale

Ayeni Awelo Omo Ariku Babawa

Man Man Lerí Oba Yekun Lomayere Oggun Baba Fiedeno

Neiya Fiedeno, Olofín Fiedeno

 

Arona:      Se dice que se considera como hombre, pero en realidad es una vieja mujer, la cual fue a cortar madera el domingo, y fue desnaturalizada por la Luna.

 

Eju:            Esto es equivalente Begdun de los Yoruba con Oggun

 

Ogu:          Aajonasa; es el Dios de la Guerra, el cual se da de un Muñeco de Hierro, que lleva su carga con distintos materiales guerreros y se le echa cadena de 21 piezas.

 

El nombre de Oggun, como Dios Nacional, es el siguiente:  

 

Alisugbo Gukle:        Camino Cerrado que Oggun Abre.

 

Simboliza y Eggun:  Trabajan Juntos, como además  de estar siempre juntos con Agbe y Elegba Tatra.

 

PROCEDIMIENTO  PARA  CARGAR  A  OGGUN   DE  CABECERA

 

1.   Buscar una Ota, que sea Grande, para poderla Barrenar por Debajo, y poderla cargar.  Se le debe dar Obi Omi Tuto, para preguntar, si es Oggun, y si come con la Lerí del interesado.

 

2.   La Barrena, por la parte de Abajo, para poderla cargar.

 

3.   Se lava con un Omiero, de 9 Ewe´s de Oggun.  Dentro de estas, no pueden faltar:  Quiebra Hacha, Cucaracha, Albahaca Morada y Alacrancillo.

 

4.   Se busca un Aya Keke, y se le da Eyebale de este a la Ota, por todos lados, principalmente por el agujero.

 

5.   Se hace polvo la Lerí y las Elese Merín.  Estas deben ser desde la primera coyuntura.

 

6.   Se carga con Bogbo Iguí (7), donde son estos:  Guayacán, Akana, Jiquí, Quiebra Hacha, Aroma, Aya y Jocuma, y se le echa Eku, Eja Awado, y Eyebale de Malu Okuni.

 

ü   Se le Sacrifica:  Osadié Okan y Eyelé Mejí.  Estos animales van para el Monte

ü   Después de esto se Sella, y entonces se le enciende Itana Okan.

 

7.   Al otro día, se lava con el Omiero sobrante.

 

8.   Después se le entrega a la Madrina, para que se lo lleve.

 


CEREMONIA   DEL  MONTE

 

Esta se hace, el día antes de Santo, o sea, el día del Río.

 

ELEMENTOS

 

Ekute Okan, Osadié Okan, Bogbo Oti, Bogbo Omi, Eku, Eja, Awado, 1 Machete, 1 Garabato, que se de Palo Aroma, 1 Tabaco, 1 Jícara con Omí, Cujes, de acuerdo a los Awoses.  Estos no pueden ser menos de Tres (3).  Una Cortina de Mariwo, para ponerla en los hombros del Iyawo, Carbón, Luz Brillante, Hojas de Guayaba, 1 Coco Seco Entero, 1 Irofa, 2 Litros de Sangre de Tro con Otí, para que no se coagule.  Los ingredientes para dar Obi Omi Tuto a Oggun (Pedazos de Coco, Otí, Oñí, Omí, Itaná), 1 Cadena no muy Gorda, para amarrar el Oggun, del pié izquierdo del Iyawo.

 

PERSONAL  QUE  VA  AL  MONTE

 


ü      El Padrino, y dos (2) Awoses más

ü      Una Omo de Obatalá

ü      Una Omo de Jemaya

ü      Una Omo de Elewa

ü      Una Omo de Oya

ü      Una Omo de Oshún


 

La Omo de Oshún, debe tener los Senos Bonitos y Erectos.

 

Como hay que matar una Jutía, hay que hacer un Omiero de:  Espanta Muerto y Quita Maldición.  Lleva un Coco Seco Entero, y el Irofa, como también dos (2) Paños Rojos.  Uno, para lavar la Jutía, y el otro, para que los Awoses se laven la Cara.

 

PROCEDIMIENTO

 

Se coloca la Piedra Consagrada (Oggun) en el lugar preconcebido, en un lugar cerca del Río, como también cerca de una Ota Grande.

 

La Oyubona, coloca la Ota en el lugar conveniente, y va a buscar al Iyawo que esta prendido, con la Cadena de Oggun, si esta es con las 21 piezas es mejor.  En este momento, el Iyawo, esta sin Camisa y sin Zapatos, con los Pantalones Arremangados.

 

El Padrino (Babalawo), le da coco a Oggun, dándole cuenta de lo que se va a hacer.

 

Se procede a hacer, la Ceremonia de lavar la Jutía y matarla.

 

1.      Se le da con el Irofa, diciendo cuando se da; Aretikunlo; y se canta el siguiente suyere:

 

Eshu Barako Ago Moyubara

Eshu Barako Ago Moyubara

 

2.      Se le da con el Obi, y se dice Madeo, cantando el siguiente suyere:

 

Eshu  o Elewa Ae

 

3.      Entonces, con el Cuchillo en la mano, se dice este Rezo:

 

Alakun Fumi Laye

Modure Yeyemi Olorun

Baba Olorun Ateto Owo

Osa Lenie Oyu Muri Mire

Abufemi Yankae

Fefete Kute Okun Iku

 

Y se mete el Cuchiilo, y se cantan los siguientes suyeres:

 

Ago Elewa Bukenke, Ago Elewa Bukenke

Ago Elewa Bukenke, Ago Elewa Bukenke

 

Y se sigue con:

 

Oggun Dekun

 

Nota:

 

ü      No se corta la Cabeza Completa

 

ü      Se mata la Jutía, y después se mata el Pollo.

 

Después se termina, como una Matanza Normal, con Bastante Otí, Oñí, y Ogberoso, etc.

 

Nota:

 

ü      El Awó abre la Jutía y el Pollo.  Todo lo de adentro de ambos animales, se sacan, y se ponen encima de la Piedra Grande, y se deja allí.  Eso, es para que la Tiñosa haga su parte.

 

ü      Allí mismo, pero a un lado de la Piedra Grande, el mismo Awó, con el Carbón, la Botella de Luz Brillante, y las Hojas de Guayaba, enciende una Hoguera y en la misma, ahuma a los dos (2) animales un poco.  Después, se terminan de ahumar en la casa.

 

Mientras se esta haciendo esta Ceremonia, el Padrino (Awó) bañara al Iyawo, con la Sangre de Toro, desde la Cabeza hasta los Pies, cantando el siguiente suyere:

 

Eye  Feri  Eye, Eyemalu, Fori  Eye

 

Terminado el baño de Eye (Sangre), es conducido por la Oyubona, para el consabido baño.

 

La Piedra (Oggun) sera llevada por la Oyubona, para la orilla del Río.  Este procede a bañar al Iyawo en Ile Ibu

 

Después de esto, se procede a amarrar al Iyawo, por una de las puntas de la Cadena por el pié izquierdo.  Por la otra punta de la cadena se amarra a Oggun.

 

Se le pone la Cortina de Mariwo, se le enciende un Tabaco y se le dará una Botella de Otí, en la mano izquierda.

 

La Omo de Oshún, a una distancia de 6 a 7 metros, con los senos descubiertos y untados de bastante Oñí, y de frente al Iyawo, ira Bailando y Retrocediendo, haciendo como si lo estuviera sacando del Monte.

 

Detrás de esta, estará la Omo Elewa, con el Garabato de Palo Aroma, abriéndole el camino a la Omo de Oshún.

 

Detrás de la Omo Elewa, la estará esperando la Omo Oya, con el Machete.  Cuando llega Oggun, esta le dará el Machete y le dirá: Para que te Abras Camino por el Mundo.

 

Nota:         Oggun, con el Machete en la Mano Derecha, y la Botella de Otí, en la Mano Izquierda, el Tabaco en la Boca, se ira Abriendo Paso por el Monte.

 

Detrás de la Omo Oya, estará esperando la Omo Jemaya, la cual lo recibe con las Manos Abiertas y lo Abraza, donde le dirá: Yo te Voy a Dar la Paz y la Tranquilidad que Necesitas en el Mundo.

 

Nota:

 

ü      Cada vez que rebase un Santo, estos se incorporarán detrás de Oggun, como si fueran en procesión; menos Elewa, que siempre ira detrás de Oshún, abriéndole el Camino.

 

Esta procesión, se mantiene hasta el lugar señalado, o sea, la salida del Monte.

 

ü      Desde que salen del Río, los Awoses, le irán dando Cujasos, y se le va cantando el siguiente suyere:

 

Moriyeye Yeye, Moriyeye Yeyeo Oggun Alawede

 

ü      La Jutía y el Pollo ahumado, va para el Trono; pero antes se terminara de ahumar.

 


HERRAMIENTAS DE OGGUN DE 7 PIEZAS