TRATADO DE OLOKUN

USO EXCLUSIVO DE BABALAWOS

 

 

OLOKUN YEMIDEREGUE

 

Para hacer este Santo, que es Olokun de BABALAWO (Verdadero Olokun), se mandan a hacer dos (2) Muñequitos de Madera.  Uno que este mirando hacia arriba y el otro mirando hacia abajo, uno de espalda al otro.

 

A estos dos (2) muñecos hay que darle de comer Agbó (Carnero), llamando a tos los Babalawos muertos, se barrenan por la cabeza.  También se puede hacer un solo muñeco con dos (2) caras y dos (2) cuerpos, que uno mire hacia arriba y el otro hacia abajo.  La madera debe ser de Acana ó en su defecto de Cedro.  Este muñeco constituye el Fundamento.  Las ceremonias a este Santo, deben hacerse los Viernes.

 

Después se le da de comer a Eggun, se coge una jícara con Eyebale, la Lerí y las 4 Eleses del Agbó, 9 Akará, 9 Ekru Aro, 9 Olelé, Ekú, Ejá; y se lleva al Mar con 9 Medios envuelto en una Sábana de Cuadritos.  La otra parte del Animal (Agbó) va a la Sabana ó a la Manigua, después de dividirlo en 4 partes.  Una va para el Mar, con la Lerí del Akuko; la otra va para la Sábana ó Manigua; la otra va a cualquier parte de la Ciudad; y la última va al Cementerio, el Akuko también se divide en 4 partes.

 

El que recibe a Olokun, lleva un Martillo y un Cincel para coger un pedazo de Arrecife, lleva un Akuekueye (Pato) ó Osi (Ganso), y 4 pedazos de coco con cascara, para saber si el Arrecife dice que es Olokun.

 

Se le da el animal, se recoge la Lerí y el Arrecife y se trae para la casa.  Se le dan 2 Akuaro (Codornices) junto con Shango.  Las cabezas van guardadas.  Se va a la Sábana con Akuko (Gallo); después se va al cementerio con dos (2) Adié (Gallina), una  Grifa y una Jabada.

 

Cada vez que coma la Piedra de Arrecife, come el muñeco de dos (2) caras. 

 

En el cementerio se pregunta el Gungun de Eggun, que es Olokun.  Lo echa todo en una Jaba, y sale de espaldas.  Después va a cualquier parte de la ciudad, y se le da una Etu Keke (Jícotea Joven) a la Ota y al muñeco y al Gungun.  Se busca Agua de Mar, 1 Agbó bien Keke, 1 Osi, 1 Kuekueye, 1 Etu, 1 Eyelé; se mete el muñeco, la Otá y el Gungun en la palangana con Agua de Mar, Agua de Río, Agua de Lluvia, Agua de la Casa de un Santero, Agua del Rocío, Agua de la Pila del Cementerio, Omiero, se le da Coco, y se sacrifican todos los animales en nombre de Olokun.  Se tienen dos (2) cocos enteros, se mantienen así 7 días cantándoles.  (La única cabeza que se entierra es la del Agbó).  Los cuerpos de los animales se botan en el Mar.

 

Se machaca Lerí de Eyo, Lerí de Osi, Lerí de Akuko, Lerí de Agbó, Lerí de Akuaro, Lerí de Etu, Lerí de Adié, Lerí de Eyelé, y Lerí de Kuekueye.  Los polvos realizados con estas Lerís, van cada uno en un Pomo por separados, y se echara en cada Pomo, un poco de 9 Ataré, Afoshe de Anguila, Lerí de Guabina, Lerí de Ejá, Awado, Lerí de Atufo, Manatí, Tierra de 21 Sepulturas, Arena de adentro del Mar, llamando a Olokun a cogerla; Tierra de Río, Tierra de Pozo, Tierra de una Laguna, Tierra de la Ciudad, Tierra de la Manigua, Tierra de la Loma, Limaya de todas clases, que no falte Oro, Plata, Bronce, Erú, Obí, Kolá, Obí Motiwao, Orogbo, Aíra, Obí Edun, Afoshe de todos los Palos posibles, Afoshe de todos los Ewes posibles, Afoshe de todas las clases de Tarros posibles, Afoshe de 16 Espuelas de Akuko, Afoshe de Uña de Gavilán, Bastante Afoshe de Lerí y Hueso de Manatí, un Cangrejo entero machacado, Raspadura de Casco de Caballo y Yegua, Eñi de Eyelé, Eñi Adié, Eñi Etu, y un Eñi Adié para Rezarlo en el Tablero y hacer Ashé.

 

Uno de los Cocos de la Batea de la Ceremonia, se pica por la mitad y se le echa de todos los ingredientes (Materiales), se le ponen los dos (2) al muñeco, la Otá del Arrecife, y el Gungun.   La Otá se deja sobresaliente.  Se tienen dos(2) manos de Caracoles (36 Diloggunes), y se adorna el coco por fuera (A su Alrededor), y la parte de Arriba alrededor del muñeco sembrado, y de la Ota de Arrecife sobresaliente, deben quedar como si fuera una Batea.

 

Lleva un Aye de Cobo, que va cargado con 9 Juju de Ikoidie, Collarcito de Bandera, 21 Ataré, y masa de la que se le echa a la mitad del coco cementado con un Diloggun como Ojo.

 

El muñeco ó los muñecos, van cargados con los Materiales que se pusieron en la Jícara de Coco, una Vaina de Erú entera, 9 Semillas de Péonia, 9 Semillas de Maravilla Blanca, 9 Rojas, 9 Amarillas, y 9 Ataré.

 

Olokun reposa, y se esconde en un Pozo.

 

El Manatí ó Atufo, posee tres (3) carnes ó sabores de carnes distintos:  Humana, Puerco y Res.

 

El muñeco sembrado en la Jícara de Coco, con el Otá, el Gungun sembrado también y Adornado con dos (2) Manos de Caracoles se lleva a cada posición:  Mar, Cementerio, Río, Sábana, y Pozo.

 

 

 

 

CUANDO SE LLEVA AL POZO

 

Cuando se lleva al pozo, ya tiene que estar montada la Cabeza de Olokun.  Se lleva:  1 Osí ó 1 Akuekueye, 1 Akuko, y 2 Akuaro.  Si hay confianza se mete el muñeco y la Cabeza en un Saco razante al Agua con el Osí y Akuekueye un día.  Después se le da a Olokun al pie del Pozo, Después se le da Akuko Mejí, junto con la Luna (Si es Luna Nueva Mejor), al amanecer un Akuko con el Sol; después se lleva a la Plaza y se le da un Osadié Grifo.

 

En la carga que va en el Coco, a partir de la Cabeza y el Muñeco, si se consigue un Maja entero se le echa.  Lleva también dos (2) Ojos de Cerdo y dos (2) de Agbó.  Los de Cerdo mirán hacia Abajo; y los de Agbó miran hacia Arriba.

 

LA TINAJA DE OLOKUN

 

Lleva en la parte exterior 7 Manos de Caracoles, y va vestido de Conchas (Aye Chaluga).  Dentro se siembra la Jícara de Coco con el Muñeco, el Otá Arrecife, Gungun y Carga.

 

El Awó que monta este Santo, durante su confección tiene que hacer Ebbó, Rogarse la Cabeza, y bañarse con Ewe casi  todos los días.

 

Se hace una Carátula de Cedro (Cabeza de Olokun) con cara de hombre y pelo de Mujer Negra Enroscado.  Esta pieza al único lugar que se lleva es al Pozo.  Junto con el Fundamento, la cara debe ser de Negro Rojizo, y Labios Rojos.  Después de recibirlo se lleva a cada rato al cementerio.  Come en una Batea con 7 Aguas Distintas.  Se carga con material de la Jícara de Coco, Bogbo Ashé, 3 Ikines Keke Consagrados, 9 Ataré, 9 Ataré Guma, Pupua, Fun Fun, Akuerí, Limayas de Oro, Plato, Iyefa de Baba Ejiogbe y Okana Yeku.  En la Jícara de Coco se echan 9 Ikines consagrados y en el Aye Cobo, 9 Ikines Consagrados, que hacen un total de 21 Ikines.

 

Olokun come:  Cochino en Luna Nueva a la Orilla del Mar; además come Osí, Akuekueye, Eyelés, Agbó, Etu, Akuko, Akuaro; y cuando lo pide Caimán.

 

La Tinaja se viste con 7 Manos de Caracoles y Conchas de Mar.  Con Arena de Mar, y de Cemento.  Dentro va el Fundamento, sus Piezas y 8 Piedras de Variados Colores Sueltas, 1 Pescado de Madera, y 1 Careta; que con el tiempo se llevan hasta las 9 Caretas.  Estas Caretas serán de Madera Acana ó Yana; Así, como todas sus piezas.  Si no se consigue Acana ó Yana; se pueden hacer de Cedro.

 

A la Careta se le da Osadié Grifo en la Playa.

 

Lleva:  1 Collar Azul Tono Pavo Real,1 Collar de Bandera, por fuera lleva 1 Collar de Caracoles, Cobos y Conchas.  El muñeco lleva 1 Collar con un Tramo Negro, Uno Azul, y Uno Blanco.  La cabeza de Olokun lleva un Ashaba de Oggun de 21 piezas sobre la Calavera del Coco, que se hace con la parte del Coco, donde se sembró el Fundamento.

 

A la persona se le pone un Collar de 9 Cuentas Azules, 9 Rojas, 9 Verdes; hasta alcanzar el Largo Deseado.

Lleva al lado un Coco Entero.   Es el Coco de la Ceremonia de la Batea.  Se le hace una Cara Arriba, por los Ojos del Coco, y dos Caras por los Lados.  La Cara de Arriba va Pintada de Rojo.  Y las de los lados, van pintadas de Color; una Negra y otra Azul.   Se carga y come con Olokun.  Se le echa Ashé Rezado en el Tablero con los 256 Odun.   Este Coco va pintado, y la mitad superior del otro Coco, que tapa a la Cabeza y Cara de Olokun, constituyen el Secreto de Eggun.

 

Se llama con un Guirito de Coco, y cuando se le da Coco, se le da una Cascara.

 

A Olokun se le pone una canasta con 14 Cocos secos.  La Carátula ó Cabeza es él en propiedad, y se deja así durante 7 ó 9 días.  Lleva una Tinajita con Miniestras (Granos) para el Itá.

 

Lleva por fuera dos (2) Esclavas que se hacen de dos (2) Guiras Forradas tipo Boya con Cemento y Arena de Mar.  Una lleva Ewe de Olokun, y en la otra Careta Keke, ambas llevan Lerí de Eggun.

 

Cuando Olokun lo pide, se le pone un Osaín fuera pintado de Negro, Blanco y Verde.  Esto vive con Olokun, y controla las 9 Olosa.

 

Para darle la entrada en la Casa, se le pone una Batea con 7 Aguas Distintas.  Se le da Añíl; y alli se le da un Akuekueye y un Akuko.

 

CEREMONIA DE CONSAGRACION DE OLOKUN

 

Cuando se va a Consagrar (Coronar) a un Hijo de Olokun, como este Orisha no se hace Directo, se hace Jemayá, pero este solo Orisha lleva variadas ceremonias.  Para hacer Ebbó de Olokun o sea contentar a Olokun para la Consagraciónj d e su Hijo.

 

Siete (7) días antes de la Ceremonia Principal de la Consagración, se realizan 7 Ceremonias al Iyabó

 

1.      Se realiza en el Cementerio, dándole 2 Eyelé en el fondo del mismo y a la Cabeza de Olokun

 

2.      Darle de Comer a la Luna, 4 Eyelé por el Awó, con la Cabeza de Olokun

 

3.      Darle de comer un Akuko al Pozo, y a la Cabeza de Olokun

 

4.      Darle de comer un Akuko a la Ceiba, y a la Cabeza de Olokun

 

5.      Darle de comer un Akuko, a la Loma, a la Cabeza de Olokun, y a una Cadena que se lleva al Lugar.

 

6.      La Casa de la Madrina ó donde se va a hacer el Santo, Se deshollina con una Adié Fun Fun, que después se le da a Shilekun del Ile con su Atena correspondiente.

 

7.      Esta ultima es muy completa.  Se hace a la orilla del Mar.  El Iyabó se viste de Mariwó,  lleva colgado a la cintura un Akuko, y dos (2) Akuekueye.  Uno de ellos se encinta en dos (2) tonos distintos de Azul.  El Iyabó va montado sobre una Ternera Blanca, la que va encintada también en dos (2) tonos de Azul.  El Iyabó lleva puesta dos (2) Tetas de Madera Cargadas (Adipete Somu Gaga) y la Careta de Somu Gaga.

 

Cuando llega a la orilla del Mar, se desmonta de la Ternera.  Dentro del agua, el Padrino Babalawo es el que viene tirando de la Ternera.  El Iyabó ya dentro del Agua le da el Akuko a su Padrino Babalawo, y este dará de comer al Eggun de Olokun sobre el Osun de Eggun.  Desde dentro del Mar se le canta Oro de Olokun, y se le da un Akuekueye.  Se limpia al Iyabó con el Akuekueye encintado y se vota al Mar.

 

Entonces tiene que entrar al Mar a buscarlo la Iyalosha, que es una Omo de Oduduwa, que también lleva la Careta puesta.  Saca al Iyabó del Agua y le tiran una Sábana Blanca, y le quitan todo lo que tiene encima.  Se lo lleva la Iyalosha.

 

Lo visten de Asho Fun Fun y su Padrino, ahí mismo le hace Ebbó de Entrada.  El Ebbó se manda en un Bote con un Mazo de Flores Matizadas al medio del Mar.  En todo momento el Iyabó lleva consigo la Cabeza de Olokun, la Ternera se sacrifica después del Ebbó del Mar, y a la Cabeza de Olokun.

 

Se lleva a Bañar al Río, y en el Santo se procede normalmente, poniendo a Olokun al lado de Iyabó.

 

Cuando el Iyabó toque la Puerta al otro día, para entrar al Cuarto (Igbodun), debe llevar consigo Abrazado a su Pecho la Cabeza de Olokun.

 

El Osun de Igbodun es de 9 Líneas.  El Iyabó se sienta sobre Adura (No sobre el Pilón).  Adura es una Piedra ó Seboruco de Loma al que se le Enrolla la Cadena que comió en la Loma.

 

Si Olokun, fue entregado con Plumas por el Babalawo, hay que darle Agbó (Carnero) en el Santo, y el Itá lo hace el Babalawo.  (Lo correcto es haberle dado Agbó antes, y ya el Iyabó entra con el Signo de su Cabeza). Voluntad del Angel de la Guarda.

 

A los hijos de este Santo, se le da Abofakan, para el expresar sus Designios en el caso de los hijos de Olokun, el Agbó debe ser Directo y único por parte de ellos.  La Lerí del Agbó se guarda en una Tinaja aparte junto con el Frontil de la Ternera de la Playa.

 

Las posibilidades actuales, obligan a ir a la Playa con Eyebale de Malu, y buscar un Frontil de Ternera ó Vaca Blanca, para unirlo a la Cabeza del Agbo.  Esta Tinaja adicional, constituye un Secreto para cuando se hace Fiesta de Olokun, Bailar esta Tinaja.

 

La Ternera de la Playa, se le daba antes en el Mar, y es el Frontil de esta, la que se ponía con la Lerí del Agbó junto con la Tinaja.  Además al año justo de haber Consagrado el Osodo Orisha, hay que darle un Elede (Puerco) en Luna Nueva a Olokun.  (Darle Eyebale de Elede sacrificado y dos Akuko, si no se puede el animal vivo.)

 

En la ceremonia de Sodo Orisha, antes de hacer Jemayá, hay que dar Awán a Olokun.

 

El Awó ó los Awoses que hacen esta ceremonia, tienen que tener Olokun, y deben llevar puesta la Careta de Olokun ó de Orún, así como los Santeros y Santeras que participen.

 

El Iyabó de Olokun, se viste de Camisa ó Blusa Blanca y Pantalón, ó Saya Azul.  Siempre alternando 2 Tonos de Azul.  Lleva Bordados en Verde y Rojo sobre el Blanco.  La Corona lleva Flecos Colgantes de Cuentas Azules, de Agua, Jabón, Verde, y Coral; 9 Flecos Rematados por un Diloggun, en medio del Frontil lleva una Pluma de Loro Grande en Alegoría a Jemayá.  Lleva Abanico, El traje de la hora del Almuerzo es vestido a Cuadro Azul Clarito.  Para la Mujer y Camisa igual Color con Pantalón Blanco para el hombre.

 

Fuera del Trono, hay que poner una Muñeca de Madera con 2 Garabatos de Yamao, y 7 Caretas Tapadas con Asho Fun Fun.  Lleva un Tambor Dun Dun listado de Azul y Negro de 14 “ Pulgadas de Largo.  A este Tambor se consagra Aña del Babalawo.

 

Se llama este Tambor Aro.  Se toca el día que Olokun come, y debe preguntarse con Ekuele ¿A quién lo Toca?.

 

El Iyabó de Olokun hay que ponerle en el Trono, un Gajo de Iroko Okun (Mangle Rojo) para que se Recueste.

 

Para Bailar a este Orisha, hay que tener a Odudua.  La Iyalosha Omo Odudua, la mujer que ayuda al Babalawo, es la que Baila con el haciendo Adipate Somu Saga, y el representa a Efe Akaro.

 

La Mujer debe ser Omo Odudua y el Babalawo también ó al menos tener Odudua.

 

Adipate, es la máscara que simboliza a Somu Gaga, La Baila la Iyalosha  que tiene que se Omo Odudua.  A esta se le pone encima el Atepon Ifá, y sobre este se ponen Cuatro (4) Tinajas, que contiene:  Kolá, Obí Edun, Erú, Aíra, Efun, Ataré, Ekú, Ejá, y 16 Itanas.

 

Somu Gaga, lo pone todo delante de Olokun, entonces Efe Akaro, sale a Bailar con su Mascara y la Tinaja de Olokun.

 

La Adipate Somu Gaga, lleva Tetas desmontables hechas de Majagua, que van cargadas y selladas con:  Erú, Obí, Kolá, Osun, Obí Edun, Aíra, Añari Okun, Lerí de Eyabo, Lerí de Manatí.  Se lavan con Omiero, y comen Eyelé Mejí Fun Fun.

 

ESPIRITUS DE OLOKUN

 

Son tres (3), los cuales se indican a continuación:

 

1.        Somu Gaga                        Representa la Vida.

2.        Akaro                                   Representa la Muerte

3.        Efe                                       Refrena y Equilibra a los Otros Espíritus ó Poderes de Olokun.

 

EFE:    Es de la Tierra Logu, y es el que Comanda la Cabeza de Olokun ó Mascara que lo representa entre los Awó Guelede, estas mascaras se llaman por orden:

 

1.      Bagba

2.      Arena

3.      Apana

4.      Iyagua

5.      Teteide

6.      Somu Gaga

7.      Akaro

8.      Efe

9.      Ayoko, se usa para despedir a Olokun cuando se Baila su Tinaja.

 

 

 

 

PILON DE OLOKUN

 

Es una Piedra de una Cantera.  Se Talla en forma de Pirámide Truncada con sus Aristas algo Oblicuas con Respecto al Eje.  Se lava y se le da de Comer un Akuekueye (Pato), un Akuko, Una Eyelé, y una Etu.  Antes de sentar al Iyabó de Olokun, se lava con omiero hecho para la Consagración.

 

Esta Piedra simboliza, la Piedra a la cual fue Atado Olokun cuando quiso destruir el Mundo.

 

LA FAMILIA DE OLOKUN SE COMPONE

 

Esta conformada por los siguientes Orishas:

 

1.      Olokun

2.      Elusu  (La Arena)

3.      Aye Shaluga (Las Conchas Marinas)

4.      Ikoko (La Hoja de Malanga, se representa por Osun.

5.      Olosa (La Diosa de la Laguna)

6.      Osara (La Diosa de los Lagos Subterráneos)

7.      Bromu (El Dios de las Corrient5es Marinas)

8.      Brosia (El Dios de los Tornados Marinos).

9.      Yembo

 

Olokun tiene un Nieto que se llama Ekí Olokun.  Es su Guardián, representado por un Guirito que vive colgado de la Tinaja de Olokun.

 

Nota:    Cuando todos los Orishas echaron Suerte sobre las Diferentes Partes de la Tierra, unos Obtuvieron Grandes Territorios, Otros Pequeños con diferentes Poderes y Atributos.

 

A Olokun le toco Aye Eko, que era lo se conoce en el Occidente por la Atlántida.  En medio de la Atlántida había una Montaña llamada Adura, donde ya vivía una Pareja (Okuni y Obini) que en el origen nacieron en la Tierra se llamaba Ekini e Ibacon.

 

Ekini e Ibacon, engendraron una sola hija, que se llamó Ayarona Elubu.  Siendo Nubil, murieron sus Padres.  Olokun se enamoro de ella y la hizo sus mujer, con la que tuvo muchos hijos que coloco en Aiye Eko.  Eran 7 Jimaguas.

 

Cuando los Seres Humanos empezaron a llegar a Aiye Eko, Olokun hizo Inaccesible sus Dominios y los hundió en la Inmensidad del Mar.

 

Era tal la Riqueza de Olokun, que no ha habido Rey sobre la Tierra que haya poseído, ni poseerá jamas cosas semejantes.  En el Reino de Olokun, crecían toda clase de animales, sobre todo Gansos, Patos, Cisnes,.  Toda clase de Frutas, Legumbres y Viandas.  Por eso, el origen del Awán de Olokun, en rememoración  de sus Grandes Riquezas, para Rendirle Tributo a sus Dominios, el nos de un Poco de sus Enormes Riquezas.

 

El Templo donde viven Olokun y sus Mujeres, se dice por las escrituras que por fuera estaba revestido de Plata, por dentro de Marfil.  Los Asientos y Lechos eran de Oro.  Por eso, esas Materias Marinas no deben de Faltar en los Secretos de Akaro y Somu Gaga.

 

Olokun contiene en si a 7 Deidades, que vive  dentro de su Tinaja.  El Espíritu de Olokun (Efe) se encarna en el Manatí. Los Mandingas la llaman, y los Hausa le llaman Adjon.

 

Al Iyabó hombre ó mujer de Olokun, se le pone una Ikoidie en Medio de la Frente sobre el Frontil por Reconocimiento a Jemayá.

 

Olokun vive también en el Cementerio, Rodeado de las Cenizas de los Huesos, según caminos del Odun de Ifá  Baba Ejiogbe, Signo de Máxima Expresión del Desarrollo  de su Máximo Poder.

 

La residencia de Olokun de acuerdo con la Gente de Ife, es el Fondo del Océano o Mares.  Este lugar estaba al lado de la Ciudad de Ife.  Construida la Ciudad, el Dios se Retiro hacia el Fondo de un Río Adyacente a la Tierra Iyesa.  Otros dicen que Olokun vive en una Montaña Sagrada (Adura). Los de Benin que vive en el Fondo de un Río conocido por Ore.

 

Olokun tiene como Ayudante de Confianza a Ikokop (Pájaro Carpintero) y Yalugo (La Gallareta).  Estos fueron los que Fabricaron las Primeras Caretas para Somu Gaga.  

 

Olokun vivía en la Tierra Iyebu Owu, se llamaba Obanita, y el Olowu corto su Cabeza y la echo al Mar.

 

Cuando Baba Ejiogbe domina el Año, se le da un Novillo Blanco en la Orilla del Mar, y la Cabeza se le Baila a Olokun en las Pascuas de Resurrección.

 

 

 

 

 

 

 

DIBUJO QUE VIVE DENTRO DE LA TINAJA DE OLOKUN DIRECTO

 

El Dibujo se graba sobre una Tabla de Madera de Cedro,  Simboliza a los tres (3) Espíritus que viven dentro de Olokun.

 

ü      Somu Gaga

ü      Akaro

ü      Efe

 

Comunica a Olokun, y a Orún Lala.  Solamente las llevan las Personas Hijos de Olokun.

 

ADURA  (PILON DE OLOKUN)

ESTERA DE OLOKUN

 

La Estera que cubre el Piso, el Osun de Piso, del Iyabó Omo de Olokun, que se le haga Jemayá,  lleva estos Dibujos.  Eran los Signos Mágicos que Guardaban el Palacio de Olokun Yemidergue, cuando vivía en las Profundidades del Océano.

 

Nota:       Los Hijos de Olokun, son hijos de Jemayá siempre como Madre en el Santo, pero en el Itá de Olokun, El Babalawo debe determinar cual de los Jemayá es la que responde para que el Iyabó entre con el Ade completo y característico de esa Jemayá.

 

 En el caso de los Hombres Hijos de este Santo, no se le asienta Osha.  Se le entrega Olokun de Babalawo, y tiene paso Directo a Ifá.  Si hay algún inconveniente Social, Moral ó Místico para ser Babalawo, es como únicamente se le asienta Osha, previa consulta a Olokun.

 

IKOKO

 

Es una de las 7 Mujeres de Olokun (Es la Malanga).

 

Sus Secretos son:

 

Una Otá Madre Perica, que se mete en una Tinajita con 5 Caracoles Aye, y dos (2) Ikines de Ifá consagrados, y su Osun que tiene 9 Hojas de Malanga de Metal y su Figura es la siguiente:

 

 

 

YEMBO

 

Es la Orisha de la Calma en el Mar.

 

Suyere:

 

Yembo Karere Zbota Karere

Yalordo Nashe

Eiye Keiye Barikonshoko Ayaba

Yalordo Nashe

Mokepe Aira Oyo

 

Se Dice que es un Obatalá que vive en el Mar por castigo de Odudua.  Por ser Yembo una Mujer Guerrera, y se le conocía con el Nombre de Ode Mase, La Madre de la Candela.  Algunos dicen que es la Madre Shango.  Otros dicen que es una Jemayá que viste de Blanco, según los Ewado.

 

En realidad, Yembo es una Orisha independiente tanto que Shango, No es su Madre, Ni es Obatalá, Ni es Jemayá, Aunque viste de Blanco y vive en el Mar.

 

SUS SECRETOS SON

 


ü      4 Otás Blancas

ü      Conchas de Mar

ü      4 Caracoles Grandes

ü      16 Caracoles (Diloggun)

ü      1 Akofa de Plata

ü      8 Ikines de Orumila

ü      1 Agborán (Muñeco de Plata).


   El Agborán (Muñeco de Plata) lleva la siguiente Carga:

 


ü      Lerí de Akuko

ü      Lerí de Ejá Oro

ü      Lerí de Eyelé

ü      Lerí de Agbó

ü      Lerí de Leke Leke

ü      Lerí de Eggun Obiní

ü      Erú

ü      Obí

ü      Kolá

ü      Osun

ü      Obí Motiwao

ü      Obí Edun

ü      Anun

ü      Orogbo


 

Este Orisha come:  Akuko Fun Fun, Eyelé Fun Fun, Cuando lo pide come Agbó.

 

Yembo no tiene hijo directo, No es Angel Guardián de Nadié.

 

Se le ponen todos los Adimuses Tipicos de Obatalá y Jemayá.

 

Su Collar es de Cuentas:  16 Rosadas, 1 Verde, 1 Cacao, 1 Verde, 16 Rosadas, así hasta completar 8 Tramos.

 

Cuando Yembo, va a comer , se coloca sobre un Osun de 16 Círculos, 8 Azules y 8 Blancos, que es donde ella come directamente.

 

CEREMONIA DE CONI (CAIMAN) A OLOKUN

 

SECRETO DEL ODUN OGBE YONO

 

Se coge a Olokun y a su lado se marca el odun Ogbe Yono, encima del signo se pone una jícara con 9 pedazos de Obí, con Epó, y una Ataré en cada pedazo.  Se unta Epó a un Parguito.  Se reza Ogbe Yono, se coge una Adié Shevié (Jabada) se despedaza viva, y se echa dentro de la jícara, se cubre todo con Ekú, Ejá, Awado, Oñí, y Hojas de Mango.

 

Se lleva a la Orilla del Río rezando:

 

Iya Coni Modebi Loni Coni Lerí

Akori Ola Lato Oni No Coni Lo Ti Shishe.

 

En una Tinaja se pinta en el fondo los 16 Mejís y Ogbe Yono.  Se le echa Agua de Río, Agua del Mar, Añil, Ekú, Ejá, Epó, Oñí, Oñigan, Obí Edun, Aíra, Bleo Blanco, Atiponla, Prodigiosa, y Canutillo.

 

Alrededor se le ponen las cosas del Awán, un Huevo de Carey, y un Real de Plata.

 

Todos los presentes deben limpiarse  y se echan en la Tinaja.  El último interesado echa el Huevo y el Real de Plata.  Se hace un Osun de 7 Líneas Alternas, Azul, Rojo, Rojo, Azul.  Se pone la Tinaja del Awán sobre este Osun, al lado se marcan los 16 Mejís, se cubren con Hierba Caimán, y se le pone a Olokun.  Se coge el Coni (Caimán) y se sacrifica cantándole el siguiente suyere:

 

Coni Dele Olokundele  Titu Ofidi Coni

Olokun Dele Batishe Coni Batishe

Batishe Olokun Batishe

 

Se le echa Eyebale en las dos (2) Tinajas, después se sacrifica Akuko, Akuekueye, y Eyelé.

 

La Tinaja del Awán se envuelve en Asho Azul con el Ara (Cuerpo) del Caimán dentro, sin las Eleses (Patas), ni la Lerí, y se manda al Mar.

 

Las Lerí y Eleses se Curten con Tanino, y se meten en una Tinaja con:

 


ü      Obí Edun

ü      Aíra

ü      Ekú

ü      Ejá

ü      Epó

ü      Ewe Caimán

ü      Iyefa de Ogbe Yono


 

Se sella y vive al lado de Olokun.  Cada vez que haya Luna Nueva, a esta Tinaja se le unta Opolopo Efun.

 

DIBUJOS DE PIEZAS DE OLOKUN

 

Las piezas se hacen en Madera Acana, Yana ó Cedro.

 

PIEZAS DE OLOKUN  (Continuación)

 

Las piezas se hacen en Madera Acana, Yana ó Cedro.