T R A T A D O D E O  S  H  U  N

 

 
TRATADO DE OSHUN

 

 

 

Oshun es un Orisha Femenino. Representa la lucha de la Vida.  Es la dueña del Río.  Es la Diosa del Amor.  Nació de una Concha muy bonita a la orilla del Río y Mar.  Es Capataz de Eggun, viste de blanco y amarillo.  Es hija de Nana Buruku y Olofín.

 

Oshun tuvo hijos con Oduduwa, Orunmila e Inle.  Con Oduduwa tuvo a Oloshe (niña), con Orunmila tuvo a Paroye (niña), y con Inle tuvo a Logun Ede (androgino).

 

Oshun es la que cuida el Ojubo de Oduduwa y Yewa, por ello aunque nace en   Oshe Tura, que es su odun Isalaye, alcanza su poder de Eggun en Irete Yero, que es el odun del Ojubo.

 

Oshun, al principio de la tierra, era cocinera de los Orishas, estos no la consideraban y ella trastornaba todos sus polvos hasta que hubo que considerarla.

 

Es el único Orisha, que siendo menor puede suplir a todos, inclusive a Obatalá.

 

Según leyendas yorubas, Oshun cambio su pelo largo a Jemaya, por telas de colores bellos y con el pelo que le quedaba, Oshun se hizo hermosos peinados, naciendo con eso, la ciencia de los cosméticos y tocadores de pelo.

 

Oshun vivió con Ayaguna, pero tuvo que dejarlo debido a la Igbin que este comía, para ella es tabú.  También vivió con Osaín, Shango, Shakuana, Orunmila, Agayú, Orishasoko, Oduduwa, e Inle. El hombre que le satisface es Inle y el que le conviene es Orunmila, pues se Corona.  Oshun es la única que puede ir a Oro.

 

Oshun es muy famosa por su participación en la creación del Feto en el útero, ella preside el Embrión junto con Jemaya, y Obatalá es el escultor que le da forma humana y le da el Ashé de la palabra para que Eleda de Olofín baje.

 

OBRAS A OSHUN PARA CUANDO ESTA BRAVA

 

A Oshun cuando esta brava se le ruega durante 5 días con distintos adimuses.

 

Primer día:  Se meten sus Ota´s en Oñi, y se le dan dos (2) Adié Amarillas.

 

Segundo día: Se sacan las Ota´s y se envuelven en Lino de Río

 

Tercer día:  Se le abanica con 5 Abebé Tole Tole (Abanicos) diferentes. (Abanico de Plumas de Pavo ó de Pato).

 

Cuarto día:  Se le ofrecen cinco (5) Capuchinos de Almíbar

 

Quinto día:  Se meten sus Ota´s en agua de río, después se envuelven en tela amarilla con un pedacito de Oro adentro.

 

Después de esto, se ponen todas las ofrendas en una canasta y la persona se pone 15 manillas en la muñeca, para que Oshun siga al tintineo de estas manillas y la siga, esto se lleva al medio del río y se llama tocando la campanilla.

 

TRATADO SOBRE EL CHIVO DE OSHUN

 

El chivo de Oshun debe ser capón, ya de tiempo para que no tenga peste en la boca.  Se le pone una hoja de ciruela, y en la cabeza se le ponen hojas de siguaraya y achivata, en caso de tenerlo que capar al momento, lleva un rezo que hay que decir antes de entregarlo.  Nunca se le debe capar en la puerta de Bogdun Orisha ó cuarto de Santo.

 

Rezo:  

 

Oshun Wolodo Atete Aunko Okon

Meyi Koro Ekuon Odara

 

Con el Tinchono se hace una ceremonia con Ekú, Ejá, Awadó, en tela blanca y se tira al río.

 

SECRETO DE LOS HIJOS DE OSHUN QUE TIENEN EN LA CABEZA EYILARA OSHEBORA

 

Tienen que tener frente a Oshun, una pesa, para que le indique lo bueno y lo malo del día según sus oscilaciones.

 

INSHE OSAIN IRE OSHUN

 

Una Tinaja que se viste con 5 Adanes, 5 Caracoles, los cuales se lavan primero dentro de la Tinajita que en ella va. 

 

CARGA

 

5 Ota Keke, 1 de ella Mineral, 5 Mates, 5 Caracoles, 1 Ojo de Buey, y 5 Guacalotes.

 

Se lava todo con Yedra, Pega Pollo, Orozun, No me Olvides, Himo de Oshun.  Todo esto se coloca dentro, se machaca Canela, Botón de Oro, Hierba Buena, Mejorana, Yedra, Pega Pollo, Orozun, No me Olvides, Himo de Oshun, 1 Pedacito de Piedra de Imán, Limallas de todas clases de metales, Palos, Carey, Yamao, Amansa Guapo, Cambia Voz, Tengue, Ramón, Caja, Raíz de Ceiba, y de Atiponla, Eku, Eja, 21 Atare, 5 Granos de Awado, 5 Semillas de Maravilla. Antes de echar todo esto, se le dan 2 Akuaro a lo de adentro de la Tinaja, dejándole las Lerí´s dentro.  Se le pondrá adentro también 1 Collar de Oshun, Corales y Azabaches, después Agua Río, Yema de Huevo y Oñi.  Se le carga a los 5 días de estar delante de Oshun.

 

Se le dará 2 Adié junto con Oshun, diciendo para lo que lo quiere.  Vive detrás de la puerta de la casa.  Se prepara Vino Seco con Canela, para echarle después de vez en cuando.  Come cada vez que come Oshun.

 

CEREMONIA DE OSHUN  PRELIMINAR AL KARIOSHA

 

Siete (7) días antes de hacer el Santo, se va con el Iyawo a la orilla del río, ahí se hacen 5 círculos de Oñi, se pone el odun Oshe Tura en el centro y 5 cazuelitas de Oshinshin.  Se llama a Oshun y se le dan 2 Akuaro, se le sacan el corazón, y esto se saca y va para el Ashe Lerí.

 

OSHA UMBO LERI OSHUN

 

Cuando el Iyawo va al río, se le dice que el primer pie que ponga en la orilla, sea el izquierdo, que pise una piedrecita y que junto a esta busque 4 más, y que la traiga a su Padrino.

 

Hay que tener hojas de Banjoko, Obi de Osha, Eru, Kola, y con eso se hacen 5 muñequitas igual que las de Añil.  Se hacen de tela amarilla, en cada una va una Ota, una hoja de Banjoko, Eru, Obi, Kola, y Arena de Río.  Aparte se le dan 5 hojitas de Banjoko a la Oyubona, para que lo machaque junto con el Ashé.

 

Las 5 bolsitas se pasan por el Ate (Upon Ifá) junto con el Ashé, con el odun que salió en el Registro de Entrada, Oshe Tura, y los 16 Mejís.

 

Estas bolsitas después se ponen debajo de Oshun y luego debajo de Elewa, entonces después van al Trono y debajo del Pilón ó sea cubierta por el Vestido del Pilón.

 


SECRETO PARA DAR 5 ADIE A OSHUN

 

A Oshun se le hace un omiero de Botón de Oro.  Se pone a Orunmila en 2 Jícaras encima de Oshun, se tapan con 16 hojas de Ewe Dun Dun.  Oshun va sobre el Tablero, dentro se marca la siguiente Atena:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Se le da Obí Omi Tuto a Elewa, a Oshun, y a Orunmila, se le da Akuko a Elewa, y Adié Marun Akuerí a Oshun.  Se le dan 3 Adié a Oshun, que se le mandan para el Río, las 2 restantes y el Akuko de Elewa son para comer el día de Itá.  El Itá se hace a través de Orunmila.  Orunmila come con Oshun.

 

SECRETO DE DARLE AYAPA (JICOTEA) A OSHUN

 

Este secreto es del odun Oshe Mejí.  Se le da a Oshun para ganar una Guerra, y se necesita:

 


ü      1 Carey (Jicotea Grande)

ü      Adié Mejí

ü      Ekú

ü      Ejá

ü      Epó

ü      Ataré

ü      Igbin Marun.


 


Se hace una Atena en el piso con los siguientes odun de Ifá:

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esto se echa Arena de Río y encima se pone a Oshun.  A su lado se pone una Igba, a la cual se le pinta por dentro el odun Oshe Tura, y se le pone una Otá  dentro, se le da Obí Omi Tuto a Elewa y Oshun, dándole cuenta de todo lo que se va a hacer.

 

Se coge el carey, se le dobla la Lerí y con la Otá de la Jícara se le va golpeando en el cuello, mientras se canta el siguiente suyere:

 

Oshun Mafi Mafi Yiodaya Leri

Ayapa Ke Opa Ota Nilu

Ota Nile Nile Oshun Nile Nile (Coro)

 

Se le arranca la Lerí al Carey, y primero se echa Eyebale sobre la Otá, y después dentro de la Sopera de Oshun, después de echar en la arena, enseguida se le dan las 2 Adié, y se le echa Oñi.  A continuación se le da Obí Omi Tuto para ver si Eboada, y se encienden las itana´s

 

Se le saca la carne al Carey, y se prepara un Guiso con los iñales y la carne del Carey, Epó, Obi Motiwao, 16 Ataré, Sal, Erú, Kola, y se le echa Iyefa y Babosa.

 

Esto se llama Eguirí, se le pone delante de Oshun, y a los lados los platos con los iñales de las Adié, los días que Oshun quiera, y se lleva después para la Desembocadura del Río y el Mar (Ría)

 

SECRETO DE FAISAN A OSHUN

 

Este secreto es del odun Otura Adakoy.  Se necesitan los siguientes ingredientes:

 


ü      1 Faisán

ü      2 Adié Amarillas

ü      2 Adié Dun Dun

ü      1 Palangana de Olele

ü      5 Botellas de Oñi

ü      5 Botellas Agua de Río

ü      Hojas de Prodigiosa

ü      1 Muñeca

ü      1 Cadena de Oro

ü      1 Jícara


 


Se hace una Atena en el piso, con los siguientes odun:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Esto se cubre con Arena de Río, sobre esto se coloca a Oshun.  Frente a Oshun se coloca una Jícara grande, a la cual por dentro se le pinta el Osun de Oshun en forma de Arco Iris, y se le pone adentro 5 pedazos de Coco, con Epó y 1 Ataré en cada uno (5).

 

Oshun se tapa con hojas de Prodigiosa, y a su lado se coloca la Muñeca, que debe ser de madera de Akana, a la muñeca se le enreda en el cuello una Cadena de Oro, ambas cosas estarán previamente lavadas con omiero de Oshun

 

Orunmila se pone en el Tablero de la forma habitual.

 

Se le da Obi Omi Tuto a Eggun, a Elewa, a  Oshun y a Orunmila dándole cuenta de lo que se va a hacer.  Después se le da Akuko a Elewa, y se le da el Faisán a Oshun cantándole el siguiente suyere:

 

Eiye Oba Obere Para Pon Oba

Ebo Ejekun Nioshe

Iyalorde Ajiko We Se Ebo Lalo

 

A la Jícara se le echa Eyebale, y a la muñeca, y a Oshun.  Después se le dan 2 Adié Amarillas a Oshun, 2 Adié Dun Dun a Orunmila.  A Oshun se le pone la Palangana de Olelé y Akará.  El Oñi, y el Omi Ile Obo.  Los iñales del Faisán y de las Adié se le ponen también.

 

El Faisán se le pone asado a Oshun, después se pone en la mesa con las Adié.

 

Al tercer día se hace Itá por Orunmila, y después se hace Ebbo con los iñales de Eiye Oba Orere (Faisán) y de las Adié Amarillas.  Con la Lerí y el corazón del Faisán, Erú, Kola, Orogbo, Osun, Obi Motiwao, Añari Odo y Ashé de Orunmila, se carga el Malaguidí, y se le cuelga la muñequita.  Este Malaguidí vivirá junto a Oshun, y recibe el nombre de Etekere Oreke.

 

SECRETO DE LA GALLINUELA A OSHUN

 

Este secreto es del odun Otura She.  Se necesitan los siguientes ingredientes:

 


ü      2 Adé Amarillas

ü      2 Adié Dun Dun

ü      1 Akuko

ü      1 Cazuela de Barro con Agua de Río

ü      1 Canasta forrada con Asho Amarilla

ü      Olelé

ü      Ekrun

ü      Aro

ü      Lapa Ishu

ü      5  Cazuelitas de Oshinshin

ü      Ewe Yarin

ü      Oñi

ü      Eja


 

Se pinta un Osun en el piso, y dentro del mismo se ponen la siguiente Atena:

 

 

 

 

 

 

 


Esto se cubre con Arena de Río, y encima se pone a Oshun, y se cubre con hojas de Lechuga, al lado se pone el Tablero de Orunmila y el encima.  Frente a Oshun se coloca la cazuela de Barro con Agua de Río.  Se le da Obí Omi Tuto a Eggun, Oshun y Orunmila.  Después se le da Coco a Elewa, después se hace Sarayeye al interesado con las dos (2) Gallinuelas y se sacrifican dándole a Osun Eyebale cantando el siguiente suyere:

 

Bobade Oshun Bemoba Tiwo Osadié

Bimoba Lowo Lowo Iyalorde Lowo Lowo

 

A continuación se le da a Oshun las dos (2) Adié Amarillas.  Acto seguido se le ponen los cinco (5) Adimú a Oshun en un plato, al tercer día se hace Ebbo con todo y se hace Itá a través de Orunmila.

 

Las Ara de las Adié van con todos los Adimú,  el Ebbo, y los iñales en la canasta para el Río.  Al llevarlo se enciende itana meji a Oshun en el Río, y se le toca con su Campanilla.

 

SECRETO DE IBAKA (CANARIO) A OSHUN

 

Este secreto es del odun Ogbe Weña.  Es una ceremonia muy peligrosa y delicada.  Se necesitan los siguientes ingredientes:

 


ü      Ibakan Meji Akueri (2 Canarios Amarillos)

ü      Adié Meji Akueri 

ü      Oñi

ü      2 Cesticas

ü      10 Olelé

ü      16 Akara

ü      Agua de Río

ü      Itana

ü      5 Varas de Asho Akueri (Tela Amarilla)

ü      5 Tinajitas Pequeñas


 

En el piso se pinta un Osun de Oshun, allí se coloca a Oshun y a sus lados se pone un plato al que se le ha pintado la siguiente Atena:

 

 

 

 

 

 

 

 


Oshun se rodea con las 5 Tinajitas, que estarán media llenas de Agua de Río.  A cada Tinajita se le pinta por fuera el odun Ogbe Weña, se cubre a Oshun con hojas de Verdolaga Francesa.  Se le da Obi Omi Tuto a Elewa, y a Oshun dándole cuanta de lo que se va a realizar.  Se le da Akuko a Elewa.  Se cogen los dos (2) Canarios y se abanican sobre Oshun cantándole el siguiente suyere:

 

Oba Ibaka Efefera Oshun Efefera Iya Mio

 

Después se le arranca la Lerí a uno de los Canarios, se le echa Eyebale primero al plato, después a cada una de las 5 Tinajitas cantándole el siguiente suyere:

 

Elaye Odo Ibu Ayo Oba Ibaka

Tolokun Ogbe Weñe Osa Mamusa

 

Las últimas gotas de Eyebale se echan sobre Oshun, cantándole el siguiente suyere:

 

Ebayi Eleti Bara Eye Iyalorde

Mi AkuetiOenun Emi Lomi

Emi Lona Kowa Iyalorde Lamoro Elefa

 

Los presentes responden:

 

Iya Mi Ele Odo

 

Después se le dan las Adié Meji Amarillasa Oshun, de los canarios que solo se echan las plumas, en el plato y a las Tinajitas de las Adié de Oshun

 

A los canarios se le sacan el corazón, el Ara y la Lerí se llevan a enterrar al río al pie de una Guama en la orilla.

 

Los corazones se asan en Orí, se pone cada uno en la canastica adornada con el Asho Fun Fun y Akueri (Amarillo).  Al tercer día se llevan los Olelé y las 5 Botellas de Oñi al Río.

 

SECRETO DE LA OWIWI (LECHUZA) A OSHUN

 

La lechuza a Oshun, es directa para Ibu Akuaro, pero cualquier otra Oshun puede comerla cuando lo marque el Oráculo de Ifá.

 

Este se encuentra entre los ritos de Ogbe Di.  Es ceremonia de la tierra Iyesa, el nombre corriente de la lechuza es Owiwi, pero religiosamente  se llama Aju Tola.

 

Se necesitan los siguientes ingredientes:

 




ü      Owiwi

ü      Adíe Meji Akueri

ü      Akuko

ü      Ekú

ü      Ejá

ü      Epó

ü      Oñi

ü      5 Olelé

ü      5 Akará

ü      5 Ekru

ü      5 Adalú

ü      5 Eko

ü      Itana

ü      Obí


 

Se hace un Osun de Oshun en el piso, ahí se pone a Oshun y a su lado, se pone un plato con la siguiente Atena:

 

 

 

 

 

 

 


Se ponen 5 pedazos de Obí con Epó, y un Ataré sobre cada uno.  Al lado se Oshun se pone un Guirito con una Ota, Kola, Ero, Obi, Obi Motiwao, Palo Vencedor, Yamao, Paramí, y se le pinta dentro el odun Oshe Tura.

 

Elewa, va en la puerta del Igbodun.  Se le da Obi Omi Tuto a Elewa y Oshun, cantándole su Oriki:

 

Atu Tola Lode Oshun Oba Ara Onu

Ashe Olofin, Ashe Gbogbo Ire Monile

 

Después se le da Eyebale, primero al plato, luego el Guirito y por último a Oshun cantándole el siguiente suyere:

 

Oshun Opaje Tola Oso Aju Tola Onu

Ayesi Aju Tola

 

Entonces, los presentes cantan:

 

Eni Eni Awaniye Owiwi Oshun

Awaniye Owiwi

 

Se le arranca la Lerí, y se le echa dentro del Guirito, después se saca, y se le dan las 2 Adié Akueri.  La lechuza se asa y se le pone al igual que los iñales, las Adié y sus iñales apartes, los iñales de la lechuza y el cuerpo van para el río.

 

SECRETO DEL OSI (GANZO) A OSHUN

 

Este secreto es del odun Irete Untedi.  SE necesitan los siguientes ingredientes:

 


ü      Ganzo

ü      Adié Meji Akueri

ü      Adié Meji Dun Dun

ü      Eyelé Fun Fun Meji

ü      Olelé

ü      Ekru

ü      Aro

ü      Akara

ü      Eko, Oñi

ü      Itana

ü      Obí


 

Se pinta un Osun en el piso, dentro se le pinta la siguiente Atena:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Esto se cubre con Arena del Río y se rodea con 5 Otá preguntadas que sean de Oshun.

 

Oshun va en la Atena cubierta  de Ewe Dun Dun y frente a este se pinta un Osun de Jemaya y adentro se le pinto la siguiente Atena:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Encima de esto se pone una cazuela con 7 pedazos de Obí con Epó y un Ataré en cada uno, al lado de Oshun se pone a Orunmila en el Tablero, se le da Obí Omi Tuto a Eggun, Elewa, Oshun, Lafishere Jemaya, y a  Orunmila.

 

Se le da Akuko a Elewa, y se lleva el Ganzo con una soga al cuello, se le presenta a Oshun y se le reza lo siguiente:

 

Osi Oban Nishe Awo  _____________________  Nijo Tiwonlo Lashebo

Suru Suru Nile Olofin, Iku Unlo, Arun Unlo, Ofo Unlo, Araye Unlo

 

Se mata el Ganzo (Osi) cantando el siguiente suyere:

 

Osi Oban Oni Lerireo Oshun

Olofin Bayireo Opa Osi Fideiu

Oshun Bayireo

 

Después se echa Eyebale primero sobre el Igbodun de Jemaya, después sobre las 5 Otás de la Atena, la última sobre Osun, la Lerí va dentro de la Ikoko, después se le da Adié Meji Akueri a Oshun, y las 2 Eyelé a la Lerí del Ganzo en la Ikoko y se echa dentro.

 

A continuación se le dan 2 Adié Dun Dun a Orunmila

 

El Ganzo va a la cazuela con todos los demás para el Mar encintado de Azul y Amarillo.

 

Al tercer día, se hace el Ebbo con los Adimú y los iñales de las Adié de Oshun, se hace Itá con Orunmila.

 


SECRETO DEL PARGO A OSHUN

 

Este secreto del Orisha Oshun de darle Pargo, es del odun Osa Roso, según las tradiciones Yoruba conservadas entre nosotros, fue Osa Roso, donde ella salvo la situación de los Iyesa, haciendo el pacto junto al río Laro con Atewo Eyaro (El Rey de los Pargos).

 

Además, se le da en el odun Ogbe Ate, porque fue donde Orunmila le iba a dar a dar un Pargo a su Ifá y Oshun lo vió para que no lo denunciara la invito a participar de la ceremonia, y a comer con el.

 

En las tradiciones de origen Yoruba, que han sobrevivido entre los Afro-cubanos, y que conservan intrínsecamente enclavadas entre los odun de Ifá y sus historias, se habla mucho del Orisha Oshun, Deidad Femenina, hija de Nana Buruku y originaria de la tierra Iyesa, donde se nos explica que su comida primordial era el Pargo y las Eyelé, pero ella a partir de su nacimiento ó advenimiento a Oru Auye del odun de Ifá Ogbe Wale, que fue donde comenzó a comer Adié Akuerí (Gallina Amarilla) reservando el Pargo para ocasiones de alta Solemnidad.

 

Se necesitan para esta ceremonia los siguientes ingredientes:

 


ü      2 Eyabo Grande (Pargo)

ü      2 Adié Akuerí

ü      2 Adié Dun Dun

ü      1 Akuko

ü      1 Eyelé

ü      2 Palos Moruro

ü      Pintura Ritual

ü      16 Hojas de Prodigiosa

ü      Hojas de Botón de Oro

ü      Epó

ü      Oñi

ü      16 Itana

ü      Otí

ü      Obí

ü      16 Adimú

ü      Ñame

ü      Oshinshin (5 Clases)

ü      Olelé

ü      Akara

ü      Ekru

ü      Ekú

ü      Ejá

ü      Eleguede

ü      Amala

ü      Eko

ü      Frijoles Carita Tostado

ü      Camarones

ü      Frituras de Ñame


  

Se coge Arena Fina, y se procede para darle 1 Pargo a Orunmila, solo que varia en que se pone el Tablero a Oshun con sus Otás y sus 16 Diloggunes, entonces las dos Manos de Ikines de Ifá se ponen cada una en una Jícara sobre Oshun, también se dibuja la Atena pintada en el piso, que se cubre con arena, los adimuses alrededor de Oshun, se encienden las Itanas y se comienza la ceremonia.

 

Se le da Akuko a Elewa, y su Eyelé a Oggun, Oshosís, y Osun.  Después se comienza a cubrir en la forma usual en que se realiza este Rito.  Se canta el siguiente suyere:

Iyalorde Nire Eje Eyabo Tuto Atewo Igba

Eja un Okan Shishe, Okan Iguama Omode

Kasioko Ayaba Talabi Oaun Bragada

 

Entonces, se la da Obí Omi Tuto, después se le presenta el Pargo, se le arrancan las escamas de la cabeza con el canto ya conocido, y se le abren las agallas para sacarle la Eyebale, y se le canta el siguiente suyere:

 

Ofe Ni Ti Ita Winire Nire Ella

Fa Mawa Orun Ode Emi Ita La Suire

 

Después de este paso se procede con el segundo Pargo en igual forma.  Acto seguido se le dan a Oshun las 2 Adié Akuerí, y a Orunmila las 2 Adié Dun Dun, en todos estos pasos, se procede empleando el método señalado para el Pargo a Orunmila.

 

Los Pargos van con los iñales fritos con Orí encima de Oshun.  Las Adié Akuerí van igual sobre la Atena de Arona y las Adié Dun Dun de Orunmila se cocinan y se comen.

 

Al tercer día se procede igual, se hace Ebbo y después Itá con Orunmila.  Los cuerpos de las Adié de Oshun van para el Río, donde se entierran a la orilla de una Mata de Yamao.

 

SECRETO DE AGBOYAMI (PAVO REAL) A OSHUN

 

Esta ceremonia es del odun Ogunda Kete.  Es una ceremonia de las más peligrosas que existen, pues por se el Pavo Real un Awó con Corona hay que hacerle Ituto.  Para esta ceremonia se necesitan los siguientes ingredientes:

 


ü      1 Pavo Real Macho

ü      7 Adié

ü      1 Akuko

ü      16 Adimuses

ü      Itana

ü      Obí

ü      1 Porroncito

ü      1 Igba

ü      Retazos de Telas


 

Se pinta en el piso, una Atena con los 16 Mejís.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se cubre de Arena, y encima de esta se pone un plato donde se pinta la siguiente Atena:

 

 

 

 

 

 

En el plato se ponen 5 pedazos de Obí con Epó y 1 Ataré encima de cada uno, se enciende Itana Mejí, al lado se pinta un Osun de Oshun, donde se coloca a Oshun, se le da Obí Omi Tuteo a Elewa, y a Oshun, y se le da Akuko a Elewa.

 

El Pavo Real, se le da a tomar una Jícara de omiero, y se le pone el Collar de Mazo de Oshun, se hace con el Pavo Real, un ruedo a Oshun cantándole el siguiente suyere:

 

Ologue Abayani Iyalorde Aro

Igba Juju Asho Unbo Idi

 

Después se le arranca el Plumón al Pavo de Real del Pecho, se echa el Plumón alrededor de Oshun, se come al Pavo Real y tomando el Adán Largo de Oshun, se le atraviesa de un Golpe el cuello.

 

Inmediatamente con el cuchillo se le abre por el pecho sostenido por los Santeros se deja correr la Eyebale sobre el plato y la arena, y se canta el siguiente suyere:

 

Agbeyami Aka Loguo Aki Fa Loguo Agbayami

 

Después se coloca sobre Oshun, y se le canta dando palmadas, el siguiente suyere:

 

Oshun Iya Mio Nilogue Agbeyami

 

Se levanta el Pavo Real, y se le hace Ituto.  Se cogen 2 Adié y se le dan al plato que esta sobre la arena, y las otras 5 Adié a Oshun.

 

Cuando el Pavo Real se va para ser enterrado, se le tira Agua detrás y se rompe el porrón, como si fuera un Iworo.  A Oshun se le ponen las 5 Adié y los iñales, las otras 2 Adié con sus iñales se ponen sobre la arena.

 

Al tercer día se hace Itá para Oshun por las 5 Adié, a los 7 días se pone Plaza de Frutas y Dulces a Oshun, a los 16 días se manda a dar una misa en la Iglesia para todos los hijos de Oshun.  Se le da Obí Omi Tuto, donde esta enterrado el Agbeyami, todos los presentes se limpian con una Etú que se matará dándole contra el piso.

 

Lo último que se hace, es darle 2 Eyelé pintadas al río llamando a Oshun.  Oshun se lava con agua de río.  De la cola de Pavo Real, se cogen 5 Plumas para hacerle un Abanico a Oshun

 

El Awó que haga esta ceremonia tiene que cobrarla cara, pues tiene que Rogarse la Cabeza y hacer Ebbo.

 

CAMINOS DE OSHUN

 

AYE

 

Este Santo, es el que afirma el poder del dinero de Oshun en la tierra, sus secretos son:

 


ü      1 Otá Madreperica

ü      5 Caracoles Kobos

ü      5 Monedas de Plata

ü      Conchas de Mar (Bastantes).


 

Esto se lava con mucho Ewe de Oshun.  Se le da de comer Eyelé Pintas, junto con Oshun.  Además, se coge una Eyelé y se limpia a la persona con ella, y se abre un hueco, y se le da a Oshun y a Inle Oguere, se carga la Eyelé y se entierra para que Oshun y Aye Shaluga le haga rectificar su suerte de Owo en la tierra.

 

La ceremonia de este Santo, se le da de comer un Akuko a Elewa

 

ORISHA AYE

 

Los secretos de este Orisha son:

 


ü      5 Otás de Ile Odo

ü      5 Caracoles Aye


 

Este va en una Tinajita mediana como la de Ile Ibu.  Esta Tinajita va pintada de Amarillo y la tapa de Verde con Franjas Amarillas.  Vive junto a Oshun y come lo mismo.

 

Este Santo es para que la persona pueda vivir estable matrimonialmente.  Después de lavar los Caracoles, y las Otases de Oshun, cantándole a todos los Santos, con omiero se baña a la persona.  Se refresca a Osun y se coloca al lado de la Tinajita que contiene los Caracoles Aye y las Otás, se arrodilla a la persona delante de la Sopera y la Tinajita, se le dan 2 Eyelé en la cabeza de manera que la Eyebale caiga dentro de Oshun, y de Orisha Aye, antes de esto se le da Obí Omi Tuto, después del lavatorio y después de dar las 2 Eyelé en la forma indicada, se procede a darle las 2 Adié Akuerí, dándole de comer a Oshun y Orisha Aye.

 

Cuando se esta bañando a la persona, se canta el siguiente suyere:

 

Ewe Orisha, Ewe Orisha

Ashé Orisha, Ashé Orisha

 

IBU ANA

 

Su Orikí es Tambolera, nace en el odun Otrupon Ogbe.  Se le ponen 3 Tambores Batá en Miniatura.  Lleva un Osaín al lado en la Tinajita, 1 Piedra de Imán, 1 Piedra de la Caridad del Cobre, Ekú, Ejá, Palo Vencedor, Yamao, Amansa Guapo, Canela, Sándalo, Oñi, 1 Pedazo de Zun Zun, 1 Anzuelo Usado.

 

Su corona es un Aro, con la medida de la Lerí de la Persona, con 3 Batá, 3 Guiritos, 2 Adanes Largos, 2 Remos Largos, 10 Manillas, y 5 Anzuelos.

 

Su Orikí es la que oye Tambor, y va derecho a él.  Los Arará le llaman Nawedito.

 

IBU ODDONKI

 

Su Orikí es el Río que esta esperando ó creciendo lleno de Fango.  Vive encima de un Pilón.  Lleva Cesto de Costura, 1 Serpiente, 1 Luna, 2 Adanes Largos, y 1 Sable.

 

Se mete en una Palangana y se echa Ashibata.  Los Arará le llaman Tokago.

 

IBU EDE

 

Esta Oshun es el Camarón, es caminadora.  Lleva una Corona con 101 piezas de Bronce y 101 Manillas.

 

IBU KOLE

 

Esta Oshun trabaja con la Tiñosa.  Su nombre significa:  Según Pica y la recoge la Basura del Polvo y Cuida la Casa.

 

Su Collar es de Cuentas de Ambar y Corales.  Vive en Tinaja que se mete dentro de una Palangana con 5 Plumas de Tiñosa, se le adiciona: 1 Muñeco, 2 Bolas de Billar, 1 Pimienta de Guinea entre dos Espejos, que van montados sobre una especie de Copa de Bronce que hace las veces de Mortero.

 

Sus Otás van a Ras ó Flor de Agua.  Se le pone un Abanico, forrado de Cuentas Blancas, que lleva un Mortero de Madera, 1 Cesto con 5 Agujas de Tejer, Dedal e Hilo.

 

Nace en el odun Ogbe Tuanilara

 

Su Corona se remata por:  1 Tiñosa.  Lleva colgado: 1 Escoba, 1 Espejo, 2 Remos, 1 Sable, 1 Taza, 1 Campana, 1 Tambor, 1 Cepillo, 1 Peine, 1 Mortero, 1 Mano, 1 Pilón, 10 Adanes, 10 Plumas entre otras hasta llegar a 55.

 

Lleva un Osaín en un Guirito con 5 Plumas de Alakoso, 1 Piedra Mineral, Lerí de Tiñosa, Corazón de Tiñosa, Puntas de las Alas de la Tiñosa, Paja de Nido, Lerí de Akuaro, 2 Monedas de Plata, 2 Pedacitos de Oro, Polvo de Semilla de Canistel, Incienso, Mirra, lagaña de Aura, Eku, Ejá, Awado, Oñi, Efun, Orí, Epó, 15 Ataré, Palo Cuaba, Raiz de Atiponla, Raíz de Amansa Guapo, Vencedor, Paramí, Yamao, Varía, Guama, Abre Camino, Iyefá, Ero, Obí, Kola, Orogbo, Osun, Hierba de la Cazuela de Oshun.

 

A cada Pluma se le amarra Aberé,  lleva también un Inshe que se hace con la Lerí ó la Garra de la Tiñosa, y Plumas de Tiñosa, 5 Plumas de Adié.  Se enredan en Hilo Blanco y Negro, lleva Iyefá, y come al lado de Ibu Kole.

 

Las Plumas de Adié se cogen 5 Adié, que se le dan con una Owiwi en el Río.  Lleva 5 Itana.

 

Lleva otro Inshe Osaín, que va encima de un Aja de Tiñosa, Corazón de Tiñosa.  Se entiza con Hilo Blanco y Negro, 8 Palos e Iyefá de Orunmila.  Este Inshe vive sobre Ibu Kole.

 

A los hijos de este Santo, se les lavan 5 Caracoles.  Se le ruega la cabeza con: 2 Eyelé, que se les dan a los 5 Caracoles.

 

Su Oshinshin es de Lino de Río, Cerraja, Bleo Blanca, Acelga.  La Acelga se le pone directa a este Santo.

 

Lleva dentro también: 1 Flecha, 55 Manillas formando un Collar, 1 Correa con 5 Dedos, que lleva:  Ewe, Obí, Kola, Osun, 1 Pluma de Loro.  La Corona se hace de color Mate,  lleva esta Oshun, 1 Bastón de Metal Amarillo y 10 Adanes formando como Plumas en la Corona.  Loa Arará le llaman Abalu.

 

IBU OLOLODI

 

Es Obiní que se viste de Okuní.  Es guerrera, a quién le sale de madre.  Es muy majadera, pero sus enemigos no la pueden vencer nunca.

 

Cuando se incomoda con sus hijos, es muy peligrosa con ellos mismos.  Hay que ponerle muchos hierros para reforzarla.  Cuando quiere estar en el suelo, no se puede levantar hasta que ella diga. Se le pone mucho cordel.

 

Es revolucionaria, le gusta dar hierro y machete, se le pone cencerro y machete.

 

Su Corona lleva Corales, se le pone caballo.  Hay que tejerle una Maya con Plomada.  Lleva: 1 Irofa con la empuñadura ensartada con cuentas de Orunmila,  lleva en sus interior, arena de mar y de río cernida.

 

Su Oshinshin se hace con:  Escoba Amarga y Lechuza.

Se le hace Manto con 5 Pañuelos de Seda de 5 Colores, colgados por las puntas.  Para alcanzar la firmeza en la vida, las hijas de Ololodí buscan 15 parejas de señoritas que se visten de Rosado, y le bailan un Vals.

 

Vive en Tinaja de fondo blanco con Arasesco Verde y Rosado.

 

No debe vivir en nada Amarillo.  A esta Oshun, se le pone: 1 Taza Bola a Ras de Agua con 5 Caracoles dentro.  Lleva un Yunque de Madera que se carga con: Ero, Obí, Kolá, Obí Motiwao, de todo tipo de precipitado, Limalla de Oro, Bronce y Cobre.

 

Se lleva todo, y vive en el fondo de la Tinaja.  Se le ponen 5 Machetes y una Espada.

 

Su Collar lleva:  Nacár, Coral, 5 Cuentas de Marfil, de Agua, Verde, Ambar.   Ololodí, es una Owiwí (Lechuza), va montada sobre un Tablero Conico de 12 “ (Pulgadas) y lleva Ekuele.

 

Come Lechuza para resolver grandes situaciones.   Es la dueña de las empresas, es la Apetervi de Orunmila, la madre de Paroye y Oloshe.  Es doble en su Ade.

 

Come chiva junto a Orunmila, y venado.

 

Se lavan 5 Otás adicionales, y se meten dentro con otra mano de Caracoles.

 

Su Corona se remata con:  1 Casita, y se le cuelgan 25 Manillas, 2 Tableros de Ifá, 2 Ekuele, 2 Ireku,  Hacha Sencilla, 1 Arco con Flecha, 1 Machete, 1 Llave, 5 Plumas de Loro, 2 Remos Largos y 1 Alfange.

 

Esta corona se monta en un Arco que tenga la medida de la cabeza de la persona.

 

Se le pone:  1 Cesto con Tejera, 5 Agujas de Coser, 3 Agujas de Tejer, 1 Dedal, Hilo, Tijera, se le pone Frontil de Venado con 2 Tarros, y 1 Estera empolvada de Iyefá.

 

Se le pone: 1 mano de Bronce Hueca, que se carga con Obí, Kolá, Epó, Osun, Orogbo, Nacár, Marfil, Ambar, Coral, se le pone también 5 Pañuelos de Seda Verde, de diferentes tonos con Iyefá de Orunmila.

 

Inshe Osaín de Ololodí para Ilekun Ile.  Va debajo de una Loza detrás de la puerta de la calle, 1 Ikoko Chica, se le echa: Hojas de Mejorana, Romero, Canela en Polvo y en Rama, 5 Adanes Chicas, 5 Manillas, 25 Ataré, 25 Centavos, Lerí de Eyabo, Oñi, e Iyefá de Orunmila.

 

Nace en el odun de Ifá Ogbe Roso.  Los Arará le llaman Atiti.

 

IBU AKUARO

 

Cuando esta Oshun viene, se pone un dedo en el Oído, y se pasa por la cabeza, pues Reina sin Corona.  No se le pone Hierro.

 

Come con Jemaya, 2 Adié Cenizas.  Lleva dentro 1 Triángulo con un Tintín de Bronce.   Nace en el odun Ojuani Mejí.     

 

Es la Codorniz, vive donde se une el Mar y el Río.  Le dicen la Sorda.  Come Codorniz, con sus Plumas se teje una Malla con la que se forra la Tinaja donde vive.

 

Su nombre secreto es: Igan Idan.  Lleva Aro en forma de Serpiente con la medida de la cabeza de la persona, se le cuelgan:  2 Adanes Largos, 2 Remos Largos, 2 Codornices, 1 Bote, 1 Luna, 1 Espejo, 1 Sable, 1 Aguja, 1 Carretel, 1 Abanico, 1 Hacha Doble, 1 Tijera, 10 Manillas, que de ellas cuelgan 10 Flechas tipo Oshosís, y de las Manillas cuelgan 1 Estrella de 5 Puntas.

 

Estas 10 Manillas se cuelgan sobre su Aro de Bronce en forma de Serpiente sobre la cual vive la Tinaja.  Este también a la medida de la cabeza de la persona.

 

Sus collares son:  Amarillo Pálido, Verde y Blanco, 5 Pañuelos de cada Color, se le tiene delante una Codorniz viva.  A su collar se le ponen Corales y Azabaches.

 

Cuando esta Oshun come, tiene un canto secreto que es el siguiente:

 

Akuaro Eni Eni Koi E

Koie Koie

Akaniko Dewe Oya Akuaro Dewe Oya

Dewe Oya

Akintato Ata Ala Awa Akuaro Ewe Odo

Eye Ese Odo

Edun Obi Akuaro

Edun Obi Akuaro

 

Ibu Akuaro lleva dentro: 2 Remos Largos, 1 Carnetica, 1 Cencerro, 1 Cesto de Costura, 1 Tarrito de Venado.

 

Bastón de Ibu Akuaro, se hace de Madera de Mangle, debe tener un metro de alto y lleva varias figuras secretas que parecen en el diagrama esculpidas.  Con este Bastón le gusta mucho Bailar.  A Ibu Akuaro para consagrarlo, se lleva a la orilla de la confluencia del Río y el Mar, ahí se abre un Kotun, se pone la Tinaja de Ibu Akuaro, y se le da el Bastón, y a Oshun, 2 Codornices y 2 Adié, echándole la Eyebale, sobre las manos de la persona y esta se embarrará con sus manos llenas de Eyebale el Bastón.

 

El Bastón se adornara con las Plumas de las Adié y las Codornices, entonces se canta haciéndole Oro a Oshun, y se llama Akinoro, que es el Marido de Ibu Akuaro, que era el nombre secreto de la Codorniz cuando era marido de esta Oshun.

 

Las Lerí de las Akuaro y de las Adié, se llevan para la casa junto con el Bastón, los cuerpos se echan con Olelé dentro del Kotun y se tapan, se lleva un poco de arena de allí, y la Jícara con un poco de Eyebale de la que comió Oshun y el Bastón, en la casa se hace polvo de la Lerí, y al cabo de los 16 días se carga el Bastón con:  Lerí de las Adié, las Codornices, Arena de Mar, y de Río, Ero, Obí, Kolá, Osun, Anun, Obí Motiwao, y la Eyebale de la que comió Oshun en la ceremonia del Kotun a la orilla del Río.

 

Esto se tapa y se lava con omiero de Oshun.

 

Este Bastón se llama Akinoro, y vive recostado a la Tinaja de Ibu Akuaro es el guardián, simboliza a su esposo.  Los Arará le llaman Nasso.

 

Se le pone una Red usada tejida con Plumas de Codornices.  Su Corona se remata por una Codorníz.

 

DIAGRAMA DEL BASTON DE IBU AKUARO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




IBU IDDOI

 

Su Orikí es:  El Cause Seco.  Vive en un Pilón.  Se le pone en una Palangana con 5 Girasoles.

 

Se le pone Cesto de Costura, 1 Hacha Sencilla, 1 Abanico, 1 Machete, 2 Adanes Largos.

 

Su Corona se remata con un Girasol que le cuelga:  1 Ñame, 1 Pilón, 2 Remos, 2 Adanes Largos, 10 Manillas, 1 Abanico, 1 Machete, 1 Luna, 1 Bote, 1 Peine, 1 Campana, 1 Arco y Flecha, 1 Espejo, 1 Calabaza, y 1 Hacha Sencilla.

 

Es Brujera, y Hechicera.  Los Arará le llaman Fosupo.

 

IBU INANI

 

Vive sobre Arena, su Orikí es  la que es Famosa en las disputas.  Lleva 1 Abanico de Bronce con Cascabeles, se le pone Cesto de Costura, 1 Sol, 1 Luna, 1 Machete, 1 Alfange y 1 Hoz.

 

Lleva Corona que se remata con: 1 Abanico, se le cuelga un Pico, 1 Kojas,1 Calderito, 5 Plumas, 1 Punto de Plumas, 1 Cucharita, 1 Peine, 1 Hacha Sencilla, 2 Remos, 1 Carretel, 5 Manillas, 1 Soperita, 1 Kinke, 5 Adanes, 1 Mortero, 2 Peineta, 1 Media Luna, 1 Machete, 1 Rastrillo, 1 Cara, 1 Pala, 1 Bote, 1 Cuchilla, 1 Alfange, 1 Tenedor, 1 Butaka, 1 Azada, 1 Taza, 1 Girasol, 1 Hacha Doble, 1 Hoz, y 1 Tijera.

 

Se le pone: 1 Abanico, 2 Plumas de Loro, 1 Peine de Caracol.   La Corona lleva también colgado: 1 Escalerilla de 5 Tramos, 1 Tambor, 1 Espejo y 1 Calabaza.

 

Los Arará le llaman Adigbano.

 

IBU YUMU

 

Su Orikí:  La que hace crecer el Vientre sin estar Preñada.  Es la verdadera Sorda, es Hermosisima.

 

Nace en el odun Ika Mejí.  Lleva 5 Cornetas, 5 Pañuelos de Seda, 5 Machetes, 1 Caballo Blanco, se le pone afuera mucho Kolá.

 

Lleva 25 Manillas, con 25 Adanes, que junto con las Manillas forman 25 Akofa, se le pone Cencerro, pues ella se entretiene con las Costuras y las Melodías, es la dueña del Aspid, se le pone Manta.  Es domadora de Serpientes.

 

El Caballo Blanco se llama Alguero, y va cargado con: Eró, Obí, Kolá, Osun y Yedrá, se le pone un Pilón de Bronce, sobre el se cementa la Sopera, y se le presenta como Adimú preparando el Kimbombó en una Jícara y después, esta se echa a la corriente del Río, se le pone un Hacha Grande de Bronce.

 

Los Arará le llaman Tokosí.

 

IBU OGGALE

 

Su Orikí es:  Ama de Llaves.  Vive rodeada de Tejas.  Lleva Corona con una llave y le cuelgan una coraza de Tejas, un Arco y Flecha, 2 Adanes Largos, 2 Remos, Iduru,10 Manillas, 1 Machete, 1 Azado, 1 Pico, 1 Rastrillo, 1 Pala, 1 Barreta, 1 Regadera, y 1 Tridente.

 

Es vieja y pelona.  Los Arará le llaman Oakere.

 

IBU OKUANDA

 

Su Orikí:  La que echaron muerta al Río.  Se le ponen: 10 Pomos de Oñi, 10 Tetas de Efun, fue la que libero a Shango, nace en su Corona.  Se remata con: 1 Cruz, se le cuelgan 10 Manillas, 5 Machetes, 5 Hachas, 1 Espejo, 2 Conos Largos, 2 Adanes Largos.

 

Los Arará le llaman Agokusi.

 

IBU LATIE ELGBA

 

Esta Oshun come sobre una Calabaza, no lleva Corona, se le ponen 5 Oshe de Bronce, 15 Flechas, vive en el Centro del Río.

 

Los Arará le llaman Kotunga.

 

IBU ADDESA

 

Su Orikí:  Corona Segura, es la dueña del Pavo Real.  Vive en una Tinaja que se adorna con:  10 Plumas de Pavo Real, 1 Arco con la medida de la Lerí de la Persona, se le cuelgan 10 Manillas, 2 Remos Largos, 2 Adanes Largos, 10 Plumas de Metal, y 1 Sable.

 

Los Arará le llaman Aboloto.

 


IBU EYEDE

 

Su Orikí:  La que es como Reina. Su Corona se forra con Tela Amarilla, y se le ponen 15 Plumas de Loro, y 15 Plumas de Cardenal.  Lleva:  Cesto de Costura, 1 Bola de Billar, 1 Arco con la medida de la cabeza de la persona, se le cuelgan 10 Manillas, 1 Espejo, 1 Lampara, 2 Adanes Largos, 2 Remos Largos, 1 Butaca, 1 Pilón, 1 Cruz, 1 Sable, 1 Hacha Doble, 2 Flechas, 1 Abanico.  Todo esto, cuando ella come se pone en un plato aparte, y come 5 Eyelé Carmelita.

 

Los Arará le llaman Yiaa.

 

IBU OKUASE ODEO

 

Su Orikí:  La que brotó muerta del Río.  Vive en un Pilón.  Se le ponen 5 Botellas de Omí, de 5 Ibú diferentes, lleva 1 Cesto de Costura, 1 Frontil de Venado, 1 Aro con la medida de la cabeza de la persona, que le cuelgan 10 Manillas, 2 Adanes Largos, 2 Remos Largos, 1 Ataúd, 1 Sable, 2 Peinetas, 1 Tinaja, 1 Cuchillo, 1 Botecito, 1 Venaito, 1 Abanico y 2 Brochas.

 

Los Arará le llaman Totokusi.

 

OSHUN BUMI

 

Su Orikí: La que busca agua del Río. Vive en Tinaja, se le pone dentro 5 Caracoles que se cargan con:  Eró, Obí, Kolá, Osun y Aíra.

 

Su collar es de Coral y Ambar. Come Adié y Faisan.

 

IBU ILEKE OÑI

 

Es Luchadora.  Usa Bastón Ahorquillado y su Cuerpo lleno de Oñi.  Vive al lado de una Mata de Paraiso. Llevas una Malla, 1 Cimitarra, 1 Escudo, no usa Corona.

 

Esta Oshun es muy fuerte, tiene 4 collares. Iwowe, Materiales de Oshun, Coral y Azabaches.

 

IBU ITUMU

 

Se dice que esta Oshun es Tortillera, se viste de Macho.  Lleva Agada delante de la Sopera.  Se le pone una Tacita con Epó, y otra con Otí.

 

Es Amazona, en la tierra combate montada en un Avestruz. (Kowe Kowe).

 

En el agua, usa como Cabalgadura el Cocodrilo (Aomí), vive en una Tinaja.  Come Aunko entero.  Habita en las Lagunas, y siempre anda con Inle  y Asojuano.

 

Su Corona se remata con un Avestruz, y de el cuelgan 14 Piezas de Bronce, que son muy raras.  Su Osaín, es una cazuelita y lleva: Los Oko delo Aunko, Eró, Obí, Kolá, Osun, Orogbo, Edun, Oro, Plata, Arena de Río, y la Punta del Cuchillo.  Este Oshun come Chivo entero.

 

Los Arará le llaman Jueyague.

 

DIAGRAMA DE LAS PIEZAS DE LA CORONA DE IBU ITUMU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IBU AJA JURE

 

Esta Oshun vive en la Laguna, es Guerrera.  No usa Corona, se le pone un Casco, 1 Hacha Doble, y 2 Cimitarra.

 

IBU AREMU KONDIAMO

 

Esta Oshun fue la primera que metió los pies en Orí.  Se viste toda de Blanco.  Su Collar es de Nacár, Coral, y tramos de Cuentas de Orunmila.  Es muy misteriosa, y se dice que es un  Obatalá de Río, pero es Oshun que viste de Blanco, se dice que fue la que ayudo a Orunmila a descuartizar el Elefante en Ogbe Kana, lleva Tablero, Ekuele e Irofá, que se unta de Efun Yorí.

 

Lleva 1 Lanza, 1 Adán Largo, 1 Machetico.  Su Corona lleva colgado 16 Caracoles de Diloggun. Sus Adornos se le ponen de Marfil ó Hueso.  Come Adié y Eyelé Fun Fun.

 

Los Arará le llaman Tefande.

 

IBU CEMI

 

Vive en los pequeños pozos negros, que quedan a la Orilla de los Ríos. Lleva 2 Tinajas cargadas con Osaín.  Coronada con una.  Se le pone una Otá de la Caridad del Cobre.

 

Los Arará le llaman  Ajuanyinu

 

OSHUN AWEYOMI

 

Es ciega, habla en el odun Oyekun Mejí.  Vive acompañada de Asojuano y Orunmila.  Usa 5 Bastones de Bronce y 5 Porrones de Barro de diferentes tamaños.  No usa Corona, lleva Cimitarra y un Caballo.

 

IBU IMALE

 

Es hija de Ibu Iña.  Vive sobre el Owo, en la Playa sobre la Arena.  No le gusta dar dinero.  Se le pone Garabato de Yamao, Otá de Imán y mucha Arena con 5 Aye grandes dentro.

 

IBU TINIBU

 

Vive con Orun.  Nace en el odun Irete Yero.  Es la jefa de la Sociedad de las Iyalordes.  Su Osaín se monta:  1 Carneo de Cedro, que vive dentro de la Tinaja, lleva: 1 Cadena de Bronce, de la cuelgan 12 piezas, que son muy raras.  Estas piezas se engarzan en la Lerí del Chivo cuando este ha sido sacrificado y se coloca sobre Oshun.

 

Esta Oshun sale mucho de Noche.  Le gusta pasear en Bote (Se le pone uno de Madera de Ceiba), su hermana se llama Oshun Niwa Ilekosesha Ile Bombo, que se representa en la carga que se pone dentro del bote:  5 Otá de Imán, 5 Caracoles, 5 Guacalotes, y 1 Akofá. (Esta Oshun solamente se Adora, no se monta).


 


A Oshun Tinibu le gustan los Claveles Rojos y los Perfumes.  Sus Omo no pueden tener Aya en el Ile.

 

Sus piezas se agarran de la Lerí del Chivo de la siguiente manera:

 


ü      5 Remos que van dentro de la Boca

ü      En el centro del Cráneo

ü      La Oreja Izquierda

ü      En el Cachete Derecho

ü      En el Cachete Izquierdo

ü      En el Orificio Izquierdo de la Nariz

ü      Para la Oreja Derecha

ü      Para el Orificio Derecho de la Nariz


 

Los Arará le llaman:  Alegue.

 

DIAGRAMA DE LAS PIEZAS DE IBU TINUBU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IBU INANI

 

Vive sobre Arena.  Su Orikí:  La que es famosa en las Disputas.

 

Lleva 1 Abanico de Bronce con Cascabeles, que es con lo que se le llama. Se le pone 1 Cesto de Costura, 1 Sol, 1 Luna, 1 Machete, 1 Alfange, 1 Hoz.  Su Corona se remata con: 1 Abanico, y se le cuelgan: Kolá, Calderito, 5 Plumas, 1 Hacha, 2 Remos, 1 Carretel, 5 Manillas, 1 Mortero, 1 Sopera, 15 Puntas de Plumas, Cucharitas, 1 Peine, 1 Media Luna, 1 Machete, 1 Rastrillo, 1 Cara, 1 Pala, 1 Bote, 1 Cuchilla, 1 Alfange, 1 Tenedor, 1 Butaca, 1 Azada, 1 Taza, 1 Girasol, 1 Hacha Doble, 1 Hoz, 1 Tijera, y 5 Adanes.

 

Se le pone: 1 Abanico, Plumas de Loro, 1 Peine de Coral, y la Corona lleva colgando 1 Escalera de 5 Tramos, 1 Tambor, 1 Espejo, y Calabaza.

 

Los Arará le llaman Adigeano

 

IBU FONDA

 

Esta Oshun fue la que murió en Inle, esta en guerra, y porta una Espada.  Se le monta un Osaín en una Muñeca, a la cual se le pintan puntos blancos, y se le ponen: 1 Pluma de Loro sobre la Lerí, lleva 10 Manillas de Cobre, aparte de las de ella de Bronce, se le pone: 1 Jícara donde se le echa Cascara de Naranja China Seca y Polvo de Sándalo.  Este es su Iyefá para rezar en Ifá.  Su Adimú preferido es el Ñame.

 

Los Arará le llaman Zenjuen.

 

OSHUN ODOKO

 

ES muy fuerte.  Nace en el odun Ogbe Kana.  Es Agricultora, siempre acompañada de Orishaoko.  Vive en una Tinaja que se coloca sobre un Pilón que lleva una carga, además lleva un Muñeco de Palo Cocuyo, que lleva su carga, y se forra de Cuentas de Todos los Santos, es fuerza y refuerzo.  Lleva 5 Azadores, 5 Martillos, y 5 Machetes.

 

CARGA DEL PILON

 

Tierra Arada, Lerí de Aunko, Eró, Obí, Kolá, Edun, Oro, Plata, Coral, Semilla de Seso Vegetal.

 

CARGA DEL MUÑECO

 

Tierra Arada, Lerí de Aunko, Lerí de Eyelé, Arena de Mar y Río, Anun, Aíra, Obí Motiwao, Obí Edun, Kolá, Osun, Lerí de Eggungun (Okuní), y Lerí de Etu.

 

Además lleva una Tinaja con tierra de distintos lugares y minerales, a la cual se le da Eyelé Fun Fun y se entierra, Obí con Raíz, Ataré, Aragba, Iroko, Irun Mole, Moruro, Semilla de Seso Vegetal, y Miniestra.  Vive al lado del Pilón y come de lo que come esta Oshun.

 

IBU AGANDARA

 

Esta Oshun vive sentada en una Silla.  Usa Cimitarra y lleva un Candado. Se le pone mucho Ñame.  Además se le pone 1 Corona con 7 Plumas de Loro.  Le gusta cubrirse con Oju Oro y Ashibata, para que no la vean que esta sentada.  Nace en el odun Ika Dí.  Se le pone dentro: 1 Eyelé de Bronce, y 2 Adanes, que tengan el largo del Codo a la punta del Dedo del Medio.

 

Al igual que Ibu Yumu, se le ponen 25 Manillas, 25 Adanes, los cuales se cruzan para que haga la figura de un Kofa.

 

IBU IDERE LEKUN

 

Esta Oshun nace en el odun Otura Sa.  Es la dueña ó vive en las Cuevas donde baila al son de las Olas Marinas que chocan contra los Arrecifes de la entrada de las Cuevas.  Lleva un Tambor de Caña, que es su llamada.  Tiene que tener una Cimitarra y una Careta.  Esta Oshun tiene  la cara deformada.  No usa Corona.

 

IBU AWAYEMI

 

Esta Oshun nace en el odun Oshe Lezo.  Es la dueña de las Fosas Nasales, lleva 2 Adanes Largos, que cuando se le da Chivo, se le meten en la Nariz del Chico.  El Chivo de esta Oshun se capa desde Chiquito, y se cría desde pequeño.  Además lleva un Hacha y 2 Coronas Largas.  Lleva Corona con Flecos de Caracol que se ponen encima de la Sopera.